Promesa Puma del Triatl贸n

Guillermo Ruiz Tom茅, alumno de la Facultad de Derecho, destac贸 en la Copa Panamericana de la especialidad celebrada en La Habana, Cuba.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana

 

Apasionado por los deportes desde que era niño, Guillermo Ruiz Tomé, actualmente con 18 años de edad y alumno de segundo semestre en la Facultad de Derecho, encontró desde muy pequeño, gusto por la natación.

Al paso del tiempo y por invitación de una amiga suya, fue que supo del triatlón. “Ya tenía yo la base de la natación, que de hecho es mi fuerte. La bici me pareció una aventura y siempre me había gustado la idea de correr”, señala este joven universitario quien desde 2015 incursiona en este deporte y a partir de este 2018 es seleccionado nacional de la especialidad.

“En el triatlón, los entrenamientos son muy demandantes y los combino con la escuela. El secreto está en organizarte y con ello tienes tiempo para todo. Dependiendo del momento de la temporada, tengo sesiones de dos o tres entrenamientos al día, junto con la escuela. Mi día comienza muy temprano con el primer entrenamiento a las 7:00 horas, ya sea correr 2 horas o rodar en bicicleta por 3 horas. Después llego a la Universidad y por las tardes, algunos días hago rutina de gimnasio, pero diario natación”, explicó.

Recientemente, Guillermo Ruiz participó en dos eventos de corte internacional. Primero fue a la Copa Panamericana de Triatlón La Habana 2018, en Cuba, donde culminó en la séptima posición. “El resultado fue muy bueno, ya que fui el único junior en el arranque, compitiendo contra triatletas muy experimentados, muchos de nivel olímpico y mucho más grandes”, señala. Se mantuvo en la punta de la natación, en la que culminó en tercer lugar. En las etapas de ciclismo y carrera se mantuvo en las primeras posiciones y al final obtuvo el séptimo lugar general.

“Por mi edad, todavía soy juvenil y aún no puedo entrar al ranking para Juegos Olímpicos. Sin embargo, dentro del ranking juvenil, buscaré clasificar al Mundial de la categoría que habrá en septiembre de este año, en Australia. Esta competencia en La Habana fue un buen parámetro para empezar la temporada, para reunir puntos y empezar a foguearnos”, comentó.

Días después, Ruiz Tomé compitió en el Campeonato Norteamericano Juvenil, en Sarasota, Florida. “Aquí fueron los mejores juniors de Centro y Norteamérica. Esta competencia daba puntos para el Campeonato Panamericano de Brasil, en junio próximo”.

“Las condiciones fueron muy distintas a las que hubo en La Habana. Dos días antes de la competencia entró un frente frío a Florida y tuvimos que usar trajes distintos para la natación, pues el agua estaba helada. La bicicleta fue demandante para tratar de alcanzar la punta y ya en la carrera nos dio para terminar en el lugar 15. No se logró el objetivo de alcanzar el boleto directo a Brasil, pero lo vamos a buscar en la Olimpiada Nacional o en una Copa Continental que habrá este año en México”, expresó.

Para este joven universitario, que también es egresado de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”, el triatlón es un deporte de mayores: “Hay la categoría juvenil (de los 16 a los 19 años), después viene el sub 23 (de 19 a 23 años) y posteriormente, la categoría élite. Un triatleta alcanza su mejor momento de nivel y madurez, a los 27 o 28 años. Así que para París 2024 y Los Ángeles 2028, espero estar listo para representar a México en Juegos Olímpicos”, sostuvo.

Orgullo y pasión por la UNAM

“Voy en segundo semestre de la carrera y llevo la carga completa de materias. Ha sido un poco complicado combinar, pero hay que ser disciplinado y organizado con los tiempos. El deporte y la escuela están al 50-50 en mis prioridades. Por lo que he aprendido a manejar los tiempos. Aprovecho sobre todo los fines de semana que no hay competencia, para leer, estudiar, escribir ensayos, etcétera”, dijo Guillermo, quien también compartió su ilusión por representar a la UNAM.

“Me da mucho orgullo representar a la Universidad en este deporte y pertenecer a esta Casa de Estudios en la parte académica. Estoy muy emocionado de competir por sus colores este 2018, tanto en Olimpiada como en Universiada, y buscaré una medalla portando el uniforme azul y oro de esta gran Institución”, señaló.

“También me apasionan las ciencias sociales y me preocupan los problemas del país. Y en la UNAM se siembran las bases para que, a través del estudio, podamos buscar una mejoría a todos esos problemas. Nosotros somos el futuro y nos estamos formando en la mejor Universidad de América Latina, ¿a poco no somos muy afortunados por ello?”, finalizó esta joven promesa del deporte universitario y del mundo jurídico.

M茅xico DF, 06/04/2018

Más noticias