El futbol asociación de la UNAM pasa como líder regional a Universiada Nacional 2019

Las selecciones varonil y femenil lograron su boleto en primer lugar regional.

Rodrigo de Buen
Foto: Jacob Villavicencio/Carlos Aguado

Las selecciones de futbol asociación, varonil y femenil, lograron su boleto, en primer lugar regional, para estar presentes en la edición 2019 de la Universiada Nacional que tendrá como sede este año a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la rama varonil, el representativo azul y oro que dirige el profesor Enrique Gómez Guzmán, sorteó la etapa de grupos con triunfos ante la Universidad Iberoamericana con un marcador  5-2 y 2-1 sobre la Autónoma del Estado de México. Su tercer encuentro concluyó en empate a cero goles contra la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual se ganó 5-4 en tanda de penales.

En el duelo por el pase a la Universiada Nacional, los Pumas vencieron por 2-0 a la Universidad Anáhuac, con anotaciones de Diego Eduardo Ortega López (Facultad de Economía) e Itsvan Robles (Facultad de Derecho). “Es mérito de todo este grupo, es el objetivo por el que más trabajamos y nos sentimos muy contentos de poder estar representando a la UNAM, tanto en el certamen del Torneo Universitario Telmex Telecel (CUTT), donde estamos ya en semifinales, y ahora, en la Universiada Nacional. En ambos, vamos a buscar las medallas del primer lugar”, dijo Ortega López, autor del primer gol felino.

En tanto que en la rama femenil, las entrenadas por el profesor Jair Juárez Jiménez, dieron cuenta en este regional, con marcadores 4-0 sobre el Politécnico Nacional, 3-0 sobre la Universidad Autónoma del Estado de México y default ante la Autónoma de Guerrero.

En el duelo por el pase a la Universiada, las Pumas se midieron frente a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con quienes empataron a un gol en el tiempo regular, con anotación de Cynthia Judith Ibarra Gutiérrez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Dado el empate, el cotejo debió dirimirse a través del cobro de tiros desde el manchón de penalti y ahí, las auriazules fueron certeras, dejando el marcador 4-2.

“Creo que trabajamos muy bien este regional en la fase de grupos, de la misma manera en que lo hicimos desde el estatal. El secreto es el trabajo en equipo. En el duelo por el pase, nos complicamos un poco debido a que no concretamos las oportunidades que generamos y se llegó a los penales. Estábamos muy seguras de conseguir el boleto  y tenemos tiempo para poner a tono al equipo. Nos vamos a esforzar muchísimo, queremos traernos una medalla. Este es mi último año, en mi primer año como novata, en 2016, fuimos campeonas nacionales y quisiera poderme retirar, trayendo otra presea para la UNAM”, finalizó la goleadora.

México DF, 08/04/2019