Brilla el remo femenil de la UNAM en la Olimpiada Nacional y Juvenil 2019

Un oro y tres bronces fue el saldo de la representación Puma en las competencias efectuadas en Yucatán.

Armando Islas
Fotos: Cortesía Arturo Mendoza y Asociación de Remo de la UNAM

Tanto en la Olimpiada como el Nacional Juvenil 2019, celebradas en Yucatán, del 29 de mayo al 2 de junio, las remeras puma concluyeron su participación en ambos eventos con una cosecha total de cuatro medallas: un oro y tres de bronce.

La Pista Internacional de Remo y Canotaje, localizada en el Puerto de Progreso, fue el escenario para las competencias a las que acudieron cerca de 300 exponentes de toda la República Mexicana mientras que, por la UNAM, la delegación fue de 14: ocho mujeres y cuatro hombres, así como dos entrenadores.

Dentro del Nacional Juvenil cayeron el mayor número de metales para la representación puma y fue en la prueba de Dos Pares de Remos Cortos a 2000 m, peso ligero, categoría 19-23 años, donde se consiguió el oro, por conducto de Fernanda Arroyo (Ingeniería) y Edith Márquez (FES Aragón).

“Los primeros 500 metros tuvimos problemas con la dirección del bote, pero después de eso pudimos mantenerlo en el centro del carril y ya solo concentrarnos en patear. Como hicimos una salida fuerte, tomamos la punta desde un principio y ya de ahí no dejamos que nos alcanzaran”, señaló Edith Márquez, estudiante de arquitectura en la FES Aragón.

Por lo que respecta a los bronces, uno cayó por conducto de Narendra García (Ciencias Políticas) y Camila Zarate (de la Asociación de Remo de la UNAM) quienes tripularon la embarcación Dos Pares de Remos Largos, sin timonel, a 2000 m, categoría 19-23 años.

Las cuatro remeras antes mencionadas lograron además otro bronce en la modalidad Cuatro Pares de Remos Cortos, a 2000 m, categoría 19-23 años.

En cuanto a la Olimpiada, la UNAM obtuvo otro tercer lugar en la prueba Cuatro Pares de Remos Cortos, a 2000 m, categoría 17-18 años, embarcación integrada por Myrtha Constant, de Prepa 5; María José Figueroa, del CCH Sur; Mixtli Barrera, así como Valeria Flores, ambas de Prepa 1.

“Siempre ha sido un orgullo representar a mi Universidad, tanto en lo académico como en lo deportivo. Muchos de los demás estados admiran a los que estamos en el equipo de la UNAM porque saben que es una de las mejores universidades y que es muy difícil poder entrar” admitió Edith Márquez, quien compitió en su último Nacional Juvenil y cuyo balance general fue de seis medallas.

México DF, 13/06/2019