Se impuso en penales 4-2 a la Prepa cinco luego de empatar a 3 en el tiempo regular dentro de la segunda edición del certamen " />

Prepa tres, bicampeón del torneo de futbol soccer de educación media superior

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Los Monjes de la Preparatoria tres consiguieron el bicampeonato del Torneo de futbol soccer de Educación Media Superior, segunda edición, tras derrotar a los Vaqueros de Prepa cinco por 4-2 en penales, luego de empatar a tres en tiempo regular, dentro de la final celebrada en la Cantera del Club Universidad el pasado martes.

En la primera edición del certamen, en 2008, se impusieron al conjunto de la Prepa uno por marcador de 3-1, por lo que salieron como favoritos para repetir la historia, pero se encontraron con un equipo que vendió cara la derrota.

Durante la primera mitad, los de Coapa dominaron el duelo pero no pudieron capitalizarlo con goles, ya sea por el desatino de sus delanteros frente a la portería o por el buen trabajo de la defensa. En cambio, Prepa tres, pese a su planteamiento defensivo, demostró ser contundente al ataque y en su primera llegada al marco enemigo, marcó el 1-0 gracias a Kevin Rivera.

Pese al gol en contra, el plantel José Vasconcelos siguió buscando la portería rival mientras que la Prepa de Eduardo Molina aguantó los embates y jugó al contragolpe. Antes del medio tiempo, Edgar Hernández marcó el 2-0 luego de un cobro de tiro libre, ventaja que parecía definitiva para los Monjes.

Al inicio de la segunda mitad, ambos conjuntos ajustaron sus líneas y Vaqueros se acercó 2-1 con gol de Jayanti Juárez. Cinco minutos después, Edgar Hernández, por la vía del penalti, anotó su segundo tanto de la tarde para el 3-1 a favor de la Justo Sierra que en  este periodo fue más ofensivo.

Faltando 20 minutos, los de Coapa no se desesperaron por el marcador en contra y encontraron recompensa a su esfuerzo. Dos goles de tiro libre cobrados por Miguel de Montserrat, camisa 10 de Prepa cinco, decretaron el 3-3 final del partido en tiempo regular, ante la algarabía de su porra y el desconcierto de los Monjes.

En la tanda de penales, la fortuna sonrió a los de Eduardo Molina pues se impusieron 4-2 y lograr así el bicampeonato del torneo. Acertaron por el plantel Justo Sierra: Bernardo Dorantes, Edwin Fuentes, Kevin Rivera y Edgar Hernández, mientras que por el José Vasconcelos lo hicieron Miguel de Montserrat y Aarón González.

Alfredo Puon, entrenador de los Monjes señaló: “estamos satisfechos por el bicampeonato, fue un torneo difícil y el rival de hoy más. Nuestro planteamiento, confieso, fue defensivo y conforme avanzó el partido ajustamos. Al final fue sufrido pero afortunadamente salimos airosos”.

Al final, el presidente del Patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, felicitó a los dos equipos por el esfuerzo realizado y los conminó a “sentirse satisfechos por lo realizado. Aquí se forman hombres que entienden lo que es la UNAM: excelencia académica y deportiva”.

El torneo es organizado de manera conjunta por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas así como el Club Universidad Nacional con el objetivo de seleccionar jugadores para incorporarlos a las Fuerzas Básicas de Pumas. Participaron los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria así como el colegio Green Hills, que es incorporado a la UNAM.

México DF, 28/05/2009