Ajedrecistas de la UNAM logran tercer lugar en la Liga Mexicana de invierno

• El equipo auriazul, conformado por 50 competidores de la comunidad universitaria, subió al podio del certamen con 602 puntos.

Neftalí Zamora

La escuadra de ajedrez de la UNAM logró el tercer puesto de la Liga Mexicana de Ajedrez en su edición de invierno, luego de una reñida competición en línea que se definió por menos de 20 puntos y en la cual los Pumas se mantuvieron como líderes de su grupo durante las cinco rondas de la primera fase. 

El torneo fue mixto y fueron distribuidos en cuatro grupos un total de 33 equipos que representaron a la UNAM, IPN y a cada estado de la República Mexicana, excepto Colima y Nayarit, que unieron fuerzas. Los auriazules registraron 602 puntos, mientras que Yucatán se hizo del primer lugar con 620, seguido de Nuevo León con 616 unidades. 

Pese a ser un torneo nacional, a los equipos se les permitió reforzarse con ajedrecistas extranjeros que poseen títulos de grandes maestros y maestros internacionales, quienes sumaron nivel y experiencia a la competencia. 

El equipo universitario optó por no acudir a refuerzos, por lo cual el logro de llegar hasta la final disputada entre los 10 mejores equipos del certamen y terminar como tercer lugar es mérito entero de los miembros de la asociación puma. 

El equipo felino estuvo conformado por 50 ajedrecistas comandados por el presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, Fidel Machado. En la competencia destacó el papel jugado por Piero Raúl López Padilla, alumno recién ingresado a la FES Zaragoza, con 161 puntos a lo largo del torneo, siendo uno de los 10 ajedrecistas con más puntos en el ranking interno de la competición. 

“Torneos como este me motivan porque puedo competir con jugadores con más nivel que yo. Practico ajedrez desde los 12 años y algún día me gustaría poder representar a la institución en una Universiada Nacional”, afirma Piero López, quien ha aprovechado la pandemia para fortalecer sus estrategias en el tablero. 

Durante la hora y media que duraron los encuentros de la gran final, se jugaron 2,951 partidas entre los 10 finalistas, en el formato blitz o relámpago, una modalidad de juego rápida en la que cada jugador sólo dispone de tres minutos para ejecutar sus movimientos. 

Esta jornada definitoria fue transmitida en vivo por la página de Facebook de Deporte UNAM, con los comentarios de la entrenadora Astrid Martín del Campo y de Luis López Raygoza, ajedrecista egresado de la Facultad de Economía y cofundador del torneo. 

Para Fidel Machado, este tipo de eventos permanecerán pese a un eventual regreso a las competencias presenciales: “La modalidad en línea seguirá siendo una herramienta de integración y comunicación que llegó para quedarse”, sentencia Fidel Machado. 

En las ediciones de verano y otoño, de esta Liga Mexicana de Ajedrez, el equipo de la UNAM también estuvo en los primeros lugares, con el tercer lugar en el primer certamen y el campeonato en el segundo.

México DF, 14/01/2021

Más noticias