Gabriela Lozada, motivada con la idea de competir en los Centroamericanos 2022

• La nadadora egresada de la Facultad de Química entrena en casa con el fin de clasificarse a la justa que se celebraría el año entrante.

Aylin Ramírez
Fotos: Cristina Jiménez

 

Hay ideas en la mente de una deportista capaces de tocar las fibras más sensibles de la constancia y el tesón, aun en ambientes tan adversos como el impuesto por la propagación de la COVID-19. En el caso de Laura Gabriela Lozada Palomino, egresada de la Facultad de Química e integrante de la Asociación de Natación de la UNAM, se trata de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022 en Santa Marta, Colombia, los cuales se han vuelto en su motor para entrenar día tras día en casa y así competir en la modalidad de nado con aletas en aguas abiertas. 

La joven nadadora felina de 24 años de edad ha participado en distintas competencias internacionales como el VII Campeonato Panamericano Santa Marta, Colombia 2019, en donde obtuvo una medalla de oro en nado con aletas en aguas abiertas, y cuatro de plata y cuatro de bronce en nado con aletas en piscina, además de competir en múltiples eventos nacionales en los cuales también ha destacado, como Nacional Universitario Curso Largo, Nacional Universitario por Clubes y Categorías, entre otros. 

“Hay metas que me siguen motivando, como llegar a esos Juegos Centroamericanos y a otras competencias internacionales que ya significan un nivel superior”, afirma convencida la atleta auriazul, quien acepta que ha sido un reto enorme el adaptarse a los entrenamientos a distancia y, en la mayor parte del tiempo, sin el contacto con el agua. 

Sesiones de preparación en línea, encabezadas por sus entrenadores Enrique Alonso (natación) y José Manuel González Ramírez (nado con aletas), además de ejercicios funcionales de acondicionamiento físico en el hogar, son algunas de las actividades que la nadadora de la UNAM realiza para mantenerse en forma durante el aislamiento social recomendado por las autoridades universitarias para impedir una mayor propagación del SARS-CoV-2. 

“Al principio fue muy difícil porque estaba acostumbrada a otro ritmo, pero todo se empezó a acomodar, comenzamos a hacer reuniones en línea con los entrenadores y a practicar con toda la actitud positiva”, asevera Gabriela Lozada. 

Además de nado con aletas, Lozada Palomino también practica natación convencional en piscina clásica, en aguas abiertas y apnea, y fue ganadora del Premio Universitario a la mejor deportista de actividades subacuáticas en la temporada 2018-2019, lo que habla de su entrega hacia el deporte. 

Recientemente, Gaby Lozada culminó sus estudios universitarios y se incorporó al mundo laboral, lo cual le ha traído más responsabilidades a su vida diaria; sin embargo, está consciente que para alcanzar las grandes metas deportivas a las que aspira se requiere de un esfuerzo mayúsculo. 

“La motivación siempre ha estado, entonces, siempre encontré la forma de acomodar mis horarios para realizar mis estudios y mis entrenamientos de la mejor forma. Lo mismo es ahora con el trabajo y la preparación física a la vez. Tengo que despertarme desde las cuatro de la mañana, pero sé que si quiero conseguir mis objetivos debo hacer el esfuerzo que sea necesario”, subraya. 

Se ha mencionado que el nado con aletas podría ser un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual Gabriela Lozada no descarta la posibilidad de llegar a competir en la máxima justa deportiva una vez que se haga oficial esta posibilidad y ella como atleta de alto rendimiento cumpla primero la meta de clasificarse a los Juegos Centroamericanos para continuar con su desarrollo deportivo en busca de lograr ese máximo sueño que tiene en mente a largo plazo.

México DF, 05/04/2021

Más noticias