Miguel Ángel Álvarez evoluciona hasta el más alto nivel de fisicoconstructivismo en plena pandemia

• El alumno de Ingeniería compitió en el 7º Mr. México luego iniciarse en esta disciplina a finales de 2019 y no parar en 2020.

Omar Hernández
Fotos: cortesía Miguel Ángel Álvarez

 

El nivel competitivo de Miguel Ángel Álvarez García en el fisicoconstructivismo va en aumento pese a las adversidades que se han presentado durante el confinamiento por la Covid-19. Con 21 años de edad y apenas poco más de un año metido de lleno en esta disciplina deportiva, la mayoría de este tiempo en condiciones de confinamiento debido a la pandemia, el alumno de la Facultad de Ingeniería ya se codea con los mejores del país y ostenta un futuro prometedor en el ámbito nacional con aspiraciones de trascender también en eventos internacionales. 

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de la Ciudad de México fue sede el pasado 27 de marzo del 7º Mr. México, avalado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF), en donde el atleta puma compitió en la categoría abierta, sin límite de edad, con lo cual firmó su incursión al más alto nivel de este deporte en nuestro país. 

“El plan era mejorar los puntos débiles y, además, que el entrenador identificara mis áreas de oportunidad. A este nivel ya se le puede considerar como profesional, es un paso adelante en mi desarrollo deportivo, en cuanto a las competencias a las que estaba acostumbrado. Tuvimos que cambiar la manera de entrenar en busca de mejorar y vamos a seguir en esa línea”, afirma Álvarez García tras el evento en el cual superó un primer filtro ante 40 de los más experimentados atletas en esta disciplina y compitió en la siguiente ronda ante 24 más en una segunda competencia. 

A finales de 2019, mientras Miguel Ángel se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Universitaria, Ricardo Salazar, entrenador de fisicoconstructivismo de la UNAM, lo invitó a la competencia Mr. Puma, y ahí comenzó la historia del universitario en este deporte. 

“Mi madre competía, y en alguna oportunidad ganó el Mr. México. Me di cuenta que tenía la base para hacer mi propia historia, aprender poses, llevar buena alimentación y hacer fisicoconstructivismo”, apuntó. 

En el 2020, tras la cancelación de los Juegos Universitarios a inicios de año por el confinamiento, Álvarez García obtuvo el primer lugar y campeonato absoluto en la categoría Juvenil en el evento regional denominado Chica y Chico Olimpo Nabba, celebrado en diciembre en Tula, Hidalgo, bajo estrictas medidas sanitarias. 

Asimismo, logró el cuarto lugar nacional en el Señor y Señorita México Fitness 2020, en noviembre, en la Ciudad de México, el cual definió como un logro “importante y de aprendizaje”. Durante la pandemia no ha dejado de ejercitarse y envía a su entrenador videos, fotos de las poses y la evolución de su musculatura rumbo a cada evento en cuestión. 

El universitario también cuenta que en medio de la incertidumbre por el confinamiento construyó su propio gimnasio en una propiedad de su familia en el estado de Morelos, con la ayuda de un herrero y algunos aditamentos como ligas, mancuernas, un tubo de acero galvanizado en lugar de la barra, y discos hechos con cemento, para cargar hasta 110 kilogramos de pecho. 

Miguel Ángel Álvarez practicó futbol americano con los Leopardos de la Prepa 8 en la categoría Juvenil de ONEFA, hasta que priorizó el aspecto académico para elevar su promedio en pos de ingresar a la carrera que ahora estudia: ingeniería en sistemas biomédicos. 

El alumno de la Facultad de Ingeniería considera que son prioridad sus estudios y quiere especializarse en logística hospitalaria, aunque gracias a su buen promedio escolar acomodó un horario mixto para tener tiempo para entrenar en la mañana y en la tarde. 

La fortaleza que le ha dado el deporte a Miguel Ángel Álvarez le ayudó a superar de forma satisfactoria un contagio por la Covid- 19 que padeció a inicios del presente año, por lo cual considera que hacer ejercicio físico siempre será benéfico. 

“Al hacer ejercicio, tener buena capacidad pulmonar y llevar una buena alimentación, mis defensas están altas y no me pegó tan fuerte el virus. Sólo un día tuve fiebre y fuerte dolor de cabeza, pero al día siguiente ya estaba tranquilo y listo para seguirle dando”, comparte. 

Por último, el alumno de Ingeniería y atleta de fisicoconstructivismo, detalla que sus objetivos son obtener más medallas para la UNAM, competir en el Mr. México a celebrarse en diciembre próximo y buscar una clasificación al Mr. Universo, antes de concluir su carrera académica y enfocarse en fundar una consultoría de logística hospitalaria para el sector público y privado.

México DF, 22/04/2021

Más noticias