Nadadora de la UNAM logró oro para México en Campeonato Centroamericano 2022

Citlali Metztli Roque Soto, logró el campeonato en los relevos de cuatro por mil 250 metros de aguas abiertas, en Barbados.

Samantha Laurent
Fotografías: Cristina Jiménez.

El rugido puma resonó por los mares de Barbados durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) 2022. Citlali Metztli Roque Soto, egresada de la Facultad de Química, en proceso de titulación, e integrante de la Asociación de Natación de la UNAM, se colgó la medalla de oro el pasado 17 de julio, junto con sus compañeros de Selección Mexicana, en la prueba de relevos de cuatro por mil 250 metros en aguas abiertas.

“Sigo sin creerlo. Es un logro que estoy disfrutando mucho, aunque no quiero quedarme sólo con eso, quiero ir por más. Además, quiero que mi equipo de natación puma sepa que podemos llegar lejos, me gusta ser un ejemplo para ellos y de igual forma me gusta que mi entrenador, Juan Carlos Carbajal Beristáin, sepa que es grande, que es muy bueno haciendo lo que hace”, manifestó la también integrante de la Asociación de Natación de la UNAM.

Roque Soto clasificó al CCCAN 2022 de Barbados, su primera participación en una competencia de este calibre en natación de aguas abiertas, tras hacerse de la quinta posición en el selectivo nacional que se llevó a cabo unos meses atrás de la justa internacional, en Acapulco, Guerrero.

“Anteriormente ya había participado en un mundial de Nado con Aletas que fue el año pasado y donde quedé en quinto lugar en 3 kilómetros, pero en cuanto a natación y aguas abiertas es la primera vez que logro clasificar. Fui con toda la actitud y me sentí segura”, compartió Metztli Roque.

Ahora las aspiraciones de la nadadora puma están en aumento y planea participar en más competencias internacionales. “En cuestión de aguas abiertas se vienen Panamericanos, Centroamericanos y selectivo para Juegos Olímpicos, así que voy por alguno de ellos. A decir verdad, no imaginé dedicarme a aguas abiertas, pero descubrí que me gusta, lo disfruto mucho y, si soy buena en esta modalidad, quiero aprovechar”, afirmó la egresada de la Facultad de Química.

Experiencia para nadador auriazul en Barbados

Por su parte, Iván Peña Ayala, integrante de la Asociación de Natación de la UNAM, se hizo del séptimo lugar en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, dentro de las actividades de este CCCAN 2022 de Barbados, una competencia que abona a su experiencia deportiva al tratarse de su primera participación en un evento de este calibre.

“Me sentí bien física y mentalmente durante la competencia, si bien hubo factores de logística que llegaron a afectar un poco, hice mi mejor esfuerzo para sobrellevarlos. Fue una experiencia nueva porque mis competidores venían muy fuertes y enfrentarme a ellos fue diferente, pero a la vez algo muy bueno porque me deja aprendizajes”, aseveró Peña Ayala.

En las modalidades de nado con aletas y de nado con aletas, tanto Metztli Roque Soto, como Iván Peña Ayala tienen como objetivo clasificar a los próximos Juegos Centroamericanos de la especialidad, y así continuar con su desarrollo deportivo en busca de convertirse en referentes de estas disciplinas deportivas para el país y para sus compañeros universitarios.

México DF, 12/09/2022