Más de 40 disciplinas deportivas, además de cursos, programas y talleres diversos es la oferta que ofrece a su comunidad, de manera gratuita " />

Brinda la UNAM amplia gama de actividades deportivas y recreativas

Armando Islas

Bajo la premisa de que el deporte coadyuva a la formación integral y armónica del estudiante universitario, la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, tiene para la comunidad que ingresa a este semestre a la educación superior y media superior, en cada uno de sus planteles y escuelas, una amplia gama de actividades deportivas y recreativas.

Es en ese sentido, la Universidad Nacional ofrece más de 40 disciplinas deportivas para su práctica competitiva o recreativa. No sólo en CU sino también en sus nueve planteles de la Preparatoria, sus cinco CCH y mismo número de Facultades de Estudios Superiores, FES. De igual manera ofrece actividades recreativas, que van desde aprende a andar en bici, senderismo, ludotecas, pasando por juegos de mesa y activación física.

De manera gratuita los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional podrán practicar deportes como futbol, basquetbol, voleibol, judo, natación, futbol americano, polo acuático, y dependiendo del esfuerzo que muestren durante los entrenamientos, formar parte de los equipos representativos auriazules que compiten en torneos nacionales tales campeonatos avalados por la Federación Mexicana de cada disciplina o Universiadas Nacionales

Para la realización de estas actividades la UNAM cuenta con las mejores instalaciones para su práctica tales como el Frontón Cerrado, la Alberca Olímpica, el Ex Reposo de Atletas, así como la zona deportiva ubicada entre las facultades de Contaduría y Trabajo Social así como en el anexo de Ingeniería.

Quienes prefieran mantenerse en forma por encima de la actividad netamente competitiva, tienen la opción de entrar en programas que de forma sistematizada y dirigida, promueven actitudes que favorecen el autocuidado, la disciplina y la superación personal.

Entre éstos se encuentran los que Cultura Física ofrece tales como el Acondicionamiento Rítmico Aeróbico al igual que el General además de los eventos que forman parte del Circuito Universitario de Carreras donde el medio Marathon por equipos, la Carrera Nocturna y el Pumathon son los más destacados.

Por si fuera poco, cada año y de manera permanente, se realizan una serie de eventos que ponen a prueba la condición física de los participantes al mismo tiempo que la desarrollan.

Algunas de ellas son las Pruebas de Natación por relevos y contrarreloj, el Biatlón Universitario (donde se realizan pruebas de nado y carrera) así como las evaluaciones físicas.

También se engloba dentro programas permanentes como los Cursos de Aprende a Nadar, mismos que llevan más de 40 años ininterrumpidos

Dentro de la UNAM hay espacio también para las actividades lúdicas que fomentan el uso productivo del tiempo libre. Eventos permanentes como la practica libre de ajedrez así como clases para aprender a jugarlo, clases de gimnasia de grupos además de actividades como Senderismo, Paseo Ciclista y la Aventura Deportiva.

Por lo pronto, ya desde la semana pasada y hasta este viernes en las Islas de CU se desarrolla el Veranocio 2009, un programa vacacional exclusivo para universitarios donde podrás aprovechar de manera inteligente tu tiempo libre.

México DF, 10/08/2009