Pumas ganan campeonato en Internacional Waterpolo Pro Classics

Los felinos de Primera Fuerza derrotaron en la final al club Regatas de Perú en el torneo celebrado en Jalisco.

Ana Yancy Lara
Fotografías: Cristina Jiménez y cortesía César Santoyo

La UNAM se confirmó como un referente del waterpolo en México. Ese es el sentir al interior del equipo puma de Primera Fuerza, dirigido por César Santoyo Zedillo, que se coronó campeón del campeonato en Internacional Waterpolo Pro Classics, torneo donde compitieron equipos de México y tres internacionales: la Selección de El Salvador, el equipo Cali Greeners de California (Estados Unidos) y Regatas (Perú). El certamen se celebró del 23 al 26 de marzo en el Complejo Acuático del Polideportivo Metropolitano de Jalisco como parte del Festival de Deportes Acuáticos Jalisco 2023.

“Es importante este campeonato porque una vez más se pone el nombre de la UNAM en lo alto, que es su lugar, dentro de los torneos de Primera Fuerza, y nos confirma como un referente del waterpolo en México. Tenemos un equipo sólido, unido y fuimos mejores que los demás porque aprovechamos sus errores y jugamos a lo nuestro.”, afirmó Ángel Eduardo Cadena Salcedo, alumno de la Facultad de Derecho, y portero de la escuadra auriazul de Primera Fuerza.

Los Pumas disputaron cinco partidos en la fase de grupos, en los cuales le ganaron al Centro Deportivo Israelita (19-14) y a los representativos de Guanajuato (21-7) y Jalisco Juvenil (12-8); empataron con Baja California Sur (10-10) y cayeron ante Regatas (9-10), para después ganar la semifinal a Jalisco Primera Fuerza (9-6) y cobrar revancha en la final sobre el mismo equipo peruano (9-8).

“En el torneo fuimos creciendo conforme pasaron los partidos, la final fue una revancha tras haber perdido con ellos en fase de grupos, fue una motivación extra para aferrarnos a obtener la victoria y el resultado se dio gracias a la actitud del conjunto. Los equipos internacionales son un buen sinodal para saber en qué debemos mejorar”, aseveró José Ángel Pérez Estrada, de la Facultad de Química, y jugador en la posición de boya del equipo puma. En la categoría Juvenil varonil de este evento, el representativo de esta casa de estudios logró la medalla de plata luego de caer ante los anfitriones de Jalisco en la final.

Los integrantes del equipo de Primera Fuerza de la UNAM buscan un lugar en la Selección Mexicana de esta disciplina deportiva que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se celebrarán entre junio y julio, en el inicio del proceso olímpico rumbo a París 2024.

Equipos de la UNAM clasificaron a Nacionales Conade 2023

Los Pumas de las categorías Juvenil y Junior, ambas en la rama varonil, amarraron su pase a los Juegos Nacionales Conade 2023, que se realizarán del 21 al 26 de mayo próximo, en el estado de Aguascalientes. Lo anterior luego de superar con éxito el clasificatorio de la especialidad convocado por la Federación Mexicana de Natación y celebrado del 1 al 5 de marzo en la alberca Aquiles Serdán de Morelia, Michoacán, con la participación de casi 300 jugadores de 17 equipos del país.

El equipo felino de Juvenil (16-18 años), dirigido por Valeria Sánchez Baz, venció a Guanajuato 16-8, perdió 7-10 ante Jalisco, pero se levantó para derrotar a CDMX (20-4) y a Nuevo León (14-7) para adquirir su boleto para los Nacionales Conade 2023. “Confío mucho en lo hemos trabajado, en la calidad de jugadores que tenemos y en la entrega que tienen en la cancha. Vamos al nacional por una medalla”, manifestó Sánchez Baz.

La escuadra puma Junior (19-21 años) llegó con boleto al clasificatorio de Morelia, ya que los seis equipos inscritos avanzaron directo. Los resultados en el torneo de Michoacán fueron una victoria, sobre Guanajuato; dos empates, contra CDMX y Baja California Sur; y tres derrotas, dos ante Nuevo León (una en primera fase y otra en partido por el tercer lugar) y una ante Jalisco.

México DF, 24/04/2023