Deporte UNAM consolida lazos en Cuba

La DGDU hace sinergia académico-deportiva con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de la isla caribeña.

Neftalí Zamora
Fotografías: Jacob Villavicencio, Fredy Pastrana y Pablo Moreno

 

En el marco de la visita del rector, Enrique Graue Wiechers, a la República de Cuba, donde se estableció la apertura del nuevo Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad en Cuba, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) estrechó vínculos que refuerzan el compromiso de la UNAM con la cooperación y el intercambio académico-deportivo entre ambos países al signar un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”. 

La primera Convención Internacional “Universidad, Actividad Física y Deporte: por un desarrollo sustentable 2023”, que se celebró del 19 al 23 de junio, en la también conocida como “Universidad del Deporte Cubano”, fue el escenario en el cual Patricia Dolores Dávila Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, en conjunto con Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general de la DGDU, así como Silvano Merced Len, rector de la UCCFD, realizaron la firma del convenio que establece y regula relaciones entre ambas instituciones.

“Este evento nos da la oportunidad para compartir y estrechar lazos, tenemos más de 130 licenciaturas, pero no tenemos una en cultura física, es algo que hemos platicado con el rector Silvano Merced y estamos en vías de colaboración”, comentó Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular del deporte universitario, durante el ciclo de ponencias denominado “Formación del profesional de la cultura física”.

Entre las acciones de cooperación que se podrían materializar, se encuentra la formación pedagógica del profesional de la cultura física y el deporte, especializaciones en medicina del deporte, administración deportiva, gestión y evaluación institucional, así como en entrenamiento deportivo y psicología de la actividad física y el deporte. 

“Se espera que este intercambio sea en beneficio de la comunidad universitaria, con el objetivo de utilizar el conocimiento y la ciencia en la activación física, para el autocuidado y la salud, pero también para coadyuvar en la formación integral de los estudiantes representativos de la UNAM”, explicó en entrevista Jaime Moreno Agraz, coordinador del Centro en Capacitación en Arbitraje y Jueceo Deportivo de la DGDU, quien dictó la ponencia “La Formación de Jueces y Árbitros en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Entre los oradores, Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, también impartió una ponencia, esta intitulada: “Activación física y socialización. Una propuesta de la Dirección General del Deporte Universitario UNAM”. Luis Bolaños López, jefe de Departamento de Asociaciones Deportivas de la DGDU; y Pablo Moreno Bermea, asesor de la dependencia, también estuvieron en esta convención internacional como representantes del deporte universitario.

Este instrumento recién signado plantea la posibilidad de facilitar el intercambio de estudiantes para la realización de actividades deportivas y académicas, además de la realización de actividades de extensión universitaria de carácter pedagógico, cultural y deportivo. Tiene una vigencia de cinco años a partir del 19 de junio de 2023, pudiendo ampliarlo con una prórroga, y abre la posibilidad a que la comunidad universitaria se acerque a la DGDU a proponer iniciativas que encuentren el impulso necesario para que posteriormente se comiencen a desarrollar, en conjunto con la institución cubana, hasta que sean una realidad.

CDMX, 24/07/2023

Más noticias