En marcha la Asociación Deportiva de Patines Sobre Ruedas de la UNAM

En su histórico arranque con tres disciplinas deportivas que ya son reconocidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez y Fredy Pastrana

La Asociación Deportiva número 53 de la Universidad Nacional Autónoma de México ya es todo un hecho con el nacimiento de la Asociación Deportiva de Patines Sobre Ruedas de la UNAM (APSRUNAM), la cual se concentrará, de entrada, en tres disciplinas deportivas reconocidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade): hockey in line, patinaje de velocidad y patinaje artístico, para mas adelante implementar el skateboarding, esta última siendo incluso un deporte olímpico.

Esta Asociación, presidida por Alicia Edith Trejo Jiménez, maestra en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, busca atender a los cientos de amantes de los patines y patinetas entre la comunidad universitaria, así como fomentar la actividad física desde edades tempranas y ampliar la gama de opciones que tiene el deporte universitario para sus alumnos.

“Agradecemos esta oportunidad para crear esta Asociación y el apoyo que se nos pueda brindar, de nuestra parte vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo. En skateboarding tenemos que implementar un programa a largo plazo, porque es un deporte olímpico, y puede ser interesante. Adicionalmente, podemos ir implementando otras modalidades que no reconoce Conade, pero se practican, ayudan a la activación física y hay múltiples competencias en el país”, aseveró la presidenta Alicia Trejo.

Por su parte, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), aseveró que la creación de este histórico organismo atiende “una necesidad marcada por la comunidad universitaria, y vamos a trabajar de la mejor manera con la creación de este Consejo Directivo”.

La APSRUNAM también se encuentra conformada por Mónica Julieta Frayre Vargas, como vicepresidente; Rodolfo Tapia Rodríguez, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera. Y completan la mesa directiva seis vocales: Karla Denaly Domínguez Trejo, vocal de superior; Karen Monserrat Márquez Alvarado, vocal de FES; Avril Elena Castillo Trejo, vocal de media superior; Erick Alejandro Silva Cruz, vocal de alumnos; Eric Ricardo Sil Daniel, vocal de desarrollo deportivo; y Salma Vianey Franco Bandala, vocal.

“Tenemos que empezar un programa de iniciación para quienes no saben patinar. Además, es importante definir espacios, en el caso de patines sobre ruedas, patinaje de velocidad y hockey in line, y más adelante definir un recinto para skateboarding. Pensando en los Juegos Nacionales Conade, lo enfocaremos en hockey in line y patinaje de velocidad, que es lo que tenemos más desarrollado en este momento”, dijo Trejo Jiménez.

A nivel nacional, estas disciplinas se encuentran regidas por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas.

En el acto también se planteó generar eventos de difusión para que la comunidad universitaria se acerque a estas disciplinas, tales como una rodada en patines en Ciudad Universitaria

CDMX, 05/02/2024