Diana García logró par de bronces panamericanos y mantiene esperanza de Juegos Olímpicos

Buscará su pase olímpico en la Copa Mundial de Phuket, Tailandia, que se celebrará del 31 de marzo al 11 de abril próximo.

Omar Hernández
Fotografías: Conade, Jacob Villavicencio y Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.

Diana Laura García Hernández, egresada de Arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y halterista de la UNAM, logró el pasado 27 de febrero dos medallas de bronce para México en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas 2024, celebrado en Caracas, Venezuela.

Como integrante de la selección mexicana de halterofilia, Diana García se hizo de las preseas de bronce en envión, con 126 kilogramos levantados, y en total, con una suma de 219 kg, luego de registrar también una carga de 93 kg en arranque.

“Es la gratificación a todas las horas que dedicamos a entrenar, al cuidado de nuestra alimentación, nuestras horas de descanso, todo lo que hacemos día con día para mejorar. Eso es lo más significativo, que son medallas que se trabajan entrenando”, expresó la egresada de la FES Acatlán, quien se encuentra en proceso de titulación de la carrera de Arquitectura.

En los rubros donde la pesista universitaria obtuvo presea, sólo fue superada por la colombiana Mari Leivis Sánchez Perinan (128 kg en envión y 232 kg en total) y por la ecuatoriana Paola Palacios Dajomes (130 kg en envión y 240 kg en total).

Desde el pasado mes de julio de 2023, Diana García dejó de competir en la división de 76 kilogramos para hacerlo en la de 71 kilogramos, en busca de un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. En este periodo, la halterista puma ha competido en eventos de alto nivel de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), como el mundial de Arabia Saudita del pasado mes de septiembre o el Grand Prix II de Doha en diciembre.

Actualmente la atleta de la UNAM se mantiene cerca de los primeros 10 lugares del ranking clasificatorio a París 2024, en la división de los 71 kg, por lo cual será fundamental lo que ocurra en la Copa Mundial IWF 2024, del 31 de marzo al 11 de abril, en Phuket, Tailandia.

“Todavía hay esperanza de alcanzar el boleto olímpico. En Tailandia buscaré meterme a un lugar dentro del top ten, que son los lugares que clasifican a Juegos Olímpicos. Es la competencia más importante, no quitamos el dedo del renglón, pueden pasar muchas cosas, algunas atletas pueden subir sus cargas otras se pueden lesionar o salir, y nosotros (ella y los entrenadores de la selección mexicana de halterofilia) sabemos que nos queda un último jalón, hay que estar concentrados, y si tiene que pasar, va a pasar”, expresó Diana García, consciente de la complejidad del reto.

El equipo mexicano de halterofilia ahora se dirigirá a un campamento en China por más de 20 días, antes de la vital competencia en Tailandia. “La titulación en mi carrera académica llegará. Por ahora estoy concentrada en este momento deportivo que estoy viviendo. Como consejo, a los compañeros del gimnasio de halterofilia de Ciudad Universitaria les he dicho que, por más difícil que se ponga la situación, no se desanimen, todo es momentáneo y que disfruten lo que hacen, tanto entrenando como en la escuela. Que disfruten su etapa de estudiantes porque en algún momento se va a acabar”, sentenció la halterista puma.

CDMX, 07/03/2024