Inauguran espacio deportivo en Complejo Deportivo del Campus Central

La formación integral de los alumnos es una prioridad para la UNAM, su deporte y los futuros profesionales en Trabajo Social.

Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana

Con el objetivo de generar mayor activación física entre la comunidad universitaria de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y así robustecer su formación integral en la UNAM, fomentar ambientes de paz, igualitarios, con perspectiva de género y en donde prevalezca el respeto, el pasado miércoles 6 de marzo se inauguró un espacio deportivo para esta entidad académica en el Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria.

En el acto inaugural estuvieron presentes la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia y el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez; acompañados por María Eunice García Zúñiga, secretaria Académica de la ENTS y Norma Angélica Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Trabajo Social; así como por Cecilia Arratia del Castillo y Santiago Macotela Hernández, directores de Cultura Física y de Operaciones y Recintos de la DGDU, respectivamente.

Las nuevas instalaciones consisten en una cancha de futbol sala, una de voleibol y una de basquetbol 3x3 que orgullosamente enarbolan el emblema de la ENTS. Éstas se encuentran en el corazón de Ciudad Universitaria, a un costado de los frontones abiertos, y el alumnado que desee utilizarlas sólo debe hacer su registro en Red Puma para tener acceso por los torniquetes del Frontón Cerrado.

“La formación de nuestros alumnos debe ser integral, debemos contemplar todo lo que está alrededor de ellos y retomar al deporte como un derecho humano. Con esa visión vamos a promover actividades de cohesión, integración y fomento al deporte. Se trata de una ventana abierta para acercar el deporte desde lo social, y así lo hemos estado trabajando con el director general del deporte universitario”, afirmó Carmen Casas, antes de ejecutar el penalti inaugural de estas canchas.

Por su parte, el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, indicó: “Estamos muy contentos por esta iniciativa que tuvo la directora Carmen Casas Ratia. Quiero felicitar a toda la comunidad de Trabajo Social por tener este ímpetu y trabajo permanente en busca de la activación física. Vamos a establecer en nuestros corazones azul y oro esa cultura física que debemos de tener, los invito a sacar el mejor provecho de las instalaciones y cuidarlas”.

Tras la ceremonia de inauguración se efectuaron sendos encuentros amistosos de futbol sala y de basquetbol 3x3, ambos en modalidad mixta. El duelo de balompié tuvo como protagonistas a los equipos de Respeto y Sororidad, y culminó con marcador de 1-1. En el desempate por penaltis, ganó Respeto por 4-2.

“Siento mucha emoción y entusiasmo por este espacio. Soy creyente de que la cultura, el arte y el deporte, son una herramienta de transformación. Esta obra va a crear oportunidades para que, como comunidad, nos unamos más”, expresó Emmanuel Dos Santos, jugador de futbol de la ENTS.

En cuanto al enfrentamiento de basquetbol 3x3, Intervenidos derrotó 17-13 a Complejos. Y para concluir la fiesta inaugural se llevó a cabo un taller de salsa y bachata sobre la plataforma de concreto recién remozada. “Lo más valioso es que ahora tenemos una cancha emblemática para la Escuela Nacional de Trabajo Social, fundamental para exaltar la importancia del deporte en la formación de los alumnos. Tenemos bastantes jugadoras buenas y acciones como esta permiten impulsar la actividad deportiva”, dijo Mairín Avilés Martínez, jugadora de baloncesto de la ENTS.

CDMX, 18/03/2024