Marco Zaragoza cruza Azerbaiyán durante ultramaratón

Zaragoza Campillo terminó en el octavo lugar. Además, acumuló experiencia, ya que por primera vez cruzó un país en cinco etapas.

Ricardo Adrián
Fotografías:Cristina Jiménez y cortesía de Marco Zaragoza,

Los pies de Marco Antonio Zaragoza Campillo no dejan de acumular distancia por el mundo. En esta ocasión llegó la oportunidad de recorrer Azerbaiyán, la apartada tierra caucásica de Europa donde el académico de la Facultad de Ciencias recorrió 380 kilómetros en un tiempo de 48 horas, 59 minutos y 47 segundos, y llegó en octavo lugar general durante el ultramaratón de Xankendi-Bakú organizado -en el marco de la Semana del Deporte y del Año de Solidaridad para el Mundo Verde- por el Ministerio de la Juventud y los Deportes de Azerbaiyán, junto a la Federación Atlética de este país.

“Es la primera vez que hago algo así, cruzar todo un país. Lo primero que pensé cuando me llamaron para invitarme a este ultramaratón fue que se me presentaba la oportunidad de atravesar un país corriendo. Esto era mi principal motivación antes y durante el ultramaratón. Ahora que pude conseguirlo, es una sensación indescriptible saber que uno puede recorrer Azerbaiyán de extremo a extremo con sus pies, descubrir que tu cuerpo puede hacer cosas increíbles como esta”, expresó el académico de la UNAM, al considerar que la distancia prácticamente equivale a atravesar el territorio azerbaiyano de norte a sur en línea recta (400 km).

Marco Zaragoza recibió la invitación para participar en este evento de ultradistancia por parte del Ministerio de la Juventud y los Deportes, y de la Embajada de México en Azerbaiyán, gracias a la gran experiencia y palmarés del académico de la UNAM en competencias de esta índole. “Es un gran orgullo ser elegido para este tipo de eventos. Llevaron a los que ellos consideraban los mejores corredores de ultradistancia en México y de la región de Asia, así que da mucha alegría saber que formo parte de ese selecto grupo”, comentó.

La primera edición del ultramaratón de Xankendi -Bakú consistió en cinco etapas divididas entre el 29 de febrero al 4 de marzo del año en curso, una etapa por día, todas ellas en asfalto. El primer día, los 90 deportistas de ultradistancia corrieron 83 kilómetros, desde la ciudad de Xankendi hasta Yevlakh. La segunda etapa fueron 84 km, desde Yevlakh hacia Ujar. El tercer día los ultramaratonistas se abrieron paso por 88 km hasta llegar a Hajigabul. En la cuarta etapa los atletas tuvieron como punto de llegada la ciudad de Gobustán tras recorrer 70 km; y en el último día, la meta los esperó en la capital azerbaiyana, Bakú, corriendo por 55 km para completar los 380 km del evento.

“Esta es la primera vez que compito en un evento dividido por etapas, lo que permitió que tuviera un tiempo de recuperación entre cada una de ellas, en comparación con los eventos que son en un mismo día. Otra de las ventajas es que, si te iba mal en una etapa, te podías recuperar en otra, porque lo que contaba era el tiempo sumado de todas las etapas. Me llena de satisfacción haber completado el recorrido y lograr un octavo lugar entre 90 participantes”, mencionó Zaragoza Campillo.

Ahora, Marco Antonio Zaragoza Campillo tiene como próximo objetivo su participación en el Spartathlon 2024, el próximo 27 de septiembre en Grecia, donde buscará completar los 246 kilómetros de recorrido desde Atenas hasta Esparta, e imponer una nueva marca como el mexicano con más finishers en este evento, en busca de su quinta carrera de este tipo completada. “Es un honor y un gran compromiso ser aceptado en este evento, que, en mi opinión, es el mejor de ultradistancia del orbe”, manifestó el académico de la Facultad de Ciencias.

CDMX, 25/04/2024