Vencieron 5-1 a la UdG y van contra la UANL " />

Las Pumas de futbol, a semifinales

Rodrigo de Buen

Cuernavaca, Morelos. La selección femenil de futbol soccer de la UNAM, venció 5-1 a su similar de Leones Negras de la Universidad de Guadalajara, en duelo de los cuartos de final dentro de la Universiada Nacional 2009 y calificó a la ronda de semifinales, donde enfrentará a la Autónoma de Nuevo León.

A pesar de que el encuentro –disputado en la cancha sintética de la Preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)– fue dominado casi de principio a fin por las chicas dirigidas por Jair Juárez, el medio tiempo finalizó con empate a un gol, siendo las tapatías quienes se fueron adelante en el marcador.

Las Leonas Negras se fueron al frente en el marcador al minuto 19, pero al 25, Karla Daniel, de la Facultad de Derecho, estuvo atenta a un rebote dentro del área para el empate. Así se fueron al descanso.

En la parte complementaria, las Pumas encontraron en el contragolpe su mejor arma. Al 57, Karen Mota, de la Facultad de Contaduría, adelantó a la UNAM, luego de tomar un balón en los linderos del área y cruzar su disparo. Diez minutos después, Karen Mota presionó a la defensa rival y provocó un autogol. El cuarto gol fue obra de la misma Karen al 75 en una descolgada en donde llegó a rematar un centro. Un minuto después, la cuenta se cerraría, con otro autogol.

Al final del partido, Mota García señaló: "No nos desesperamos, supimos apretar en momentos claves del partido y poco a poco se fue dando el resultado. Me siento muy contenta con la actuación que tuve, no siempre se presenta la oportunidad de anotar dos goles y provocar otros tantos. Además, este equipo de la U de G nos la debía, ya que ellas el año pasado en su casa nos eliminaron en un polémico partido. Un año después, la revancha se nos da y me sabe muy bien, pues ganamos sin ayuda de los árbitros".

En los otros partidos de cuartos de final, Tigres de la UANL vencieron 4-1 a la Universidad de la Concordia, de Aguascalientes. Mientras que la Universidad Veracruzana venció en penales a la ESEF de Michoacán, luego de haber concluido 1-1 el encuentro. La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), venció 2-1 a la Universidad de las Américas, Puebla.

Las semifinales se disputan mañana en las instalaciones de la UAEM, junto al Polideportivo 1: a las 10 horas, UNAM vs. UANL y a las 14 horas, la UNIVER ante la UJED.

Enrique Gómez, asistente de Jair, se mostró muy contento con el resultado y no quiso adelantar nada, aunque señaló que a partir de hoy hay que ganar todos los juegos, mientras que Jair indicó que "por fin, hoy sí metimos la mayoría de nuestras opciones".

Morelos, 07/09/2009