Elliot Reguera arrasó en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe " />

Nadador puma impone nueva marca en 200 metros pecho y gana dos medallas de oro y una de plata

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Dos oros y una plata fue el saldo que el nadador puma Elliot Reguera Vega consiguió durante su participación en la segunda edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDCC), celebrados en Puebla este fin de semana, donde estableció un nuevo récord en la prueba de 200 metros pecho: dos minutos, 24 segundos y 69 centésimas.

El registro le valió al tritón puma de 15 años conseguir su primera medalla de oro en estos juegos, además de quebrar, por más de tres segundos de diferencia, la marca para esta prueba en la justa centroamericana: el crono era de 2:27:14 y fue establecido hace dos años, cuando el certamen se realizó en Puerto Rico.

En la competencia de Puebla se refiere, que tuvo como sede la piscina de la Unidad Deportiva "Mario Vázquez Raña", el tritón auriazul dejó en claro su condición de favorito al sacar cuatro segundos de ventaja al salvadoreño Rafael Alfaro, quien se ubicó segundo lugar gracias a su crono de 2:28:51, mientras que el tercer puesto fue para Cristian Vásquez, con 2:29:17.

El nadador puma calificó a la prueba de 200 metros pecho para los JEDCC con 2:31:30, registro logrado en el Campeonato Nacional de Curso Largo de Querétaro, en julio pasado. Sin embargo, el tritón auriazul ha ido bajando poco a poco sus tiempos: en la Copa Challenge, celebrada en La Mirada, California, Estados Unidos, cronometró 2:23:35 en una fase preliminar.

La segunda prueba donde Elliot compitió fue la de 100 metros pecho, donde logró medalla de plata con un crono de 1:07:20, dos centésimas por debajo del panameño Eric Medina, quien hizo 1:07:18, y más de un segundo de diferencia sobre el colombiano Jonathan Arboleda, medallista de bronce con 1:08:73.

Sin embargo, Reguera Vega se desquitó y en el relevo 400 combinados logró su segunda presea áurea tras cronometrar, junto con su equipo, un tiempo de 3:59:36 y establecer nuevo récord en esta prueba dentro de la justa centroamericana.

El relevo mexicano lo integraron, además de Elliot, Carlos Flores Sánchez, Luis Macias Padilla y Fernando Betanzos. En segundo lugar quedó la representación de Colombia, con 4:00:07, y en tercero se quedó Venezuela, con 4:06:24.

Las medallas logradas por Elliot contribuyeron a que la delegación mexicana de natación finalizara en el segundo lugar del medallero en la especialidad, con 14 oros, 10 platas y 12 bronces, sólo superada por Venezuela, que totalizó el mismo número de áureas, 13 argentas y 13 de bronce.

México DF, 26/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]