Hizo un tiempo de 3:08.94 minutos en los 150 metros combinados del Nacional sobre Silla de Ruedas " />

Récord nacional del nadador puma Gustavo Sánchez

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

Cuernavaca, Morelos. Un tiempo de tres minutos, ocho segundos y 94 centésimas en los 150 metros combinados, categoría S-4, fue suficiente para que el nadador puma Gustavo Sánchez Martínez conquistara nuevo récord del país dentro del Campeonato Nacional sobre Silla de Ruedas, además de agenciarse el oro en esta prueba.

En la jornada vespertina del segundo día de actividades de la competencia, el tritón auriazul saltó a la piscina del Complejo Acuático Emiliano Zapata con la convicción de agenciarse la presea áurea pero logró más que eso: destrozó su propia marca por una diferencia de ocho segundos, dejando con la plata al zacatecano Fabián Rosales, con un tiempo de 4:03.67 minutos.

El segundo metal dorado para Gustavo Sánchez llegó cuando se encendieron los faros del complejo para la prueba de los 50 metros libres, donde compitió con Juan Ignacio Reyes, nadador número uno del país y multimedallista paralímpico, a quien superó con marca de 43.31 segundos a pesar de los problemas ocurridos antes de la competencia.

A Gustavo le correspondía competir en el heat seis; sin embargo, una mala indicación en la salida por parte de los jueces hizo que el felino no se lanzara a la alberca en ese momento. Se protestó lo ocurrido y lo dejaron competir dos rondas después, imponiendo su calidad al obtener el primer sitio en esta prueba.

"Estoy muy satisfecho por el nuevo récord en el combinado; esto habla del buen trabajo que se está haciendo. Sin embargo, el oro de los 50 libres no me deja del todo contento porque subí mi marca. Esperaba marcar 40 o 41 segundos, pero lo ocurrido me desconcentró", señaló el tritón unamita al término de la competencia.

Por otro lado, Karla Betancourt logró colarse al podio en los 50 metros libres, al ubicarse en la tercera posición de la categoría S-8. La chica de 31 años cronometró 47.91 segundos, mientras que María de los Ángeles Hernández, de Jalisco, hizo 42.56, y Martha García, de Tamaulipas, logró 46.69, para obtener oro y plata, respectivamente.

La sorpresa por saberse en el podio se dejó sentir en Karla al regresar de la mesa de jueces luego de cerciorarse de su logro: "La verdad es que no me esperaba este resultado por la forma en que he entrenado (sólo los fines de semana), así que me siento muy contenta. Mañana nadaré cien metros pecho, mi prueba fuerte, donde espero refrendar mi título nacional".

Y es que para Karla éstos son sus terceros Juegos Nacionales, ubicándose siempre dentro de lo más alto del podio en la prueba de este miércoles. Desde 2007 es la monarca nacional absoluta de su categoría. En el 2008, además de conseguir el oro, le dio a la UNAM plata y bronce.

Aún así sabe que será difícil refrendar su corona, pero dará todo de sí para conseguirlo. "Eso es lo que espero. No conozco a mis contrincantes, pero trataré de cumplir mi objetivo", explicó Karla, quien siente un gran orgullo al portar los colores de la Universidad en cada competencia a la que asiste.

Hasta el momento la UNAM acumula cinco metales: dos oros y tres bronces.

Morelos, 28/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]