El galardón los distingue como mejor estudiante-deportista, entrenador y promotor deportivo, respectivamente " />

Paola Fuentes, Irma Corral y Úrsulo Hernández obtienen el Premio Puma 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V Zavaleta / Rodrigo Zúñiga

Por sus méritos deportivos alcanzados durante el año pasado y el actual, Paola Saraí Fuentes Velásquez, Irma Guadalupe Corral López y Úrsulo Gabriel Hernández Serrano son los universitarios distinguidos con el Premio Puma 2009, en los rubros de mejor estudiante-deportista, entrenador y promotor del deporte, respectivamente.

Los reconocimientos los otorga la Secretaría de Servicios a la Comunidad, a través de  la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, en cuya sede se reunió el jurado designado para evaluar las candidaturas de las diferentes categorías.

El Premio Puma fue creado oficialmente el 4 de junio de 1998 por acuerdo del entonces Rector, doctor Francisco Barnés de Castro, para dar continuidad al reconocimiento del mérito deportivo universitario. El galardón constituye la máxima distinción que otorga la UNAM a los miembros de la comunidad universitaria que más sobresalieron por su actuación académica y deportiva.

Paola Fuentes Velásquez, estudiante del tercer semestre de Geografía en la Facultad de Filosofía y con promedio de 8.0, se alza con el reconocimiento tras la medalla de oro obtenida en salto de altura durante la pasada Olimpiada Nacional, celebrada en Hermosillo, Sonora, al dar marca de 1.80 metros, así como la medalla áurea en la Universiada Nacional 2009, celebrada en Cuernavaca, Morelos, en la misma prueba.

En ambas competencias, Paola demostró su calidad pues dejó a sus rivales por debajo de los 1.65 metros. Con esto, demostró que la academia y el deporte van de la mano cuando se tiene hambre de triunfo, además de sus méritos para recibir el premio al mejor estudiante-deportista.

Dentro del rubro como mejor entrenador, Irma Corral se llevó los laureles al serle reconocido su esfuerzo como formadora de grandes exponentes como la propia Paola Fuentes, a quien ubicó en el cuarto lugar panamericano en Brasil, en 2007.

También destaca entre sus pupilos Jorge Rouco, quien fue segundo lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, así como campeón en la Olimpiada Nacional 2009, de Sonora. Jesús Ambriz es otro de sus discípulos aventajados; entre sus logros se cuenta la obtención del pase al Mundial Juvenil de Atletismo celebrado en Belgrado, Serbia. Además, a Diana Ambríz, hermana de Jesús, la posicionó en el tercer lugar de salto de altura y 100 metros con vallas, dentro del Campeonato de Primera Fuerza, en Guanajuato.

Asimismo, su alumna Valeria Aguilar se ubicó en el cuarto sitio de la Olimpíada Nacional Infantil, también en Sonora. Todos ellos dejaron en alto los colores azul y oro con la ayuda de su entrenadora. Hay que decir que se trata de la segunda ocasión en que Irma Corral obtiene el reconocimiento a la excelencia por su contribución a posicionar  al representativo puma en los primeros lugares de las justas atléticas más importantes del país y del mundo; anteriormente se le asignó el galardón correspondiente a la edición 1993-1994, cuando aún el premio no era oficializado por la Rectoría.

El tercer galardonado este año es el profesor Úrsulo Hernández Serrano, quien se desempeña como jefe del Departamento de Educación Física de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Al serle concedido el premio como mayor promotor deportivo se está reconociendo su labor como enlace entre los académicos y estudiantes del CCH con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, así como su constancia para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para la promoción del deporte, la educación física y la recreación en beneficio de la comunidad cecehachera.

El jurado reconoció entre sus merecimientos sus publicaciones sobre actividades físicas y lúdicas, y sus artículos dedicados a las diferentes disciplinas que se practican en la UNAM, enriqueciendo así el deporte universitario.

El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo viernes 20 de noviembre.

Morelos, 29/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]