Los tritones auriazules se agenciaron el torneo con 1204 unidades " />

Se impone la UNAM en la Tercera Copa Master de Natación 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Guadalupe Alanís

El equipo representativo de natación  de la UNAM  impuso su jerarquía dentro de  la  Tercera Copa Master de Natación 2009 al obtener el primer lugar por equipos con un total de 1204 unidades en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. En segundo y tercer lugares se colocaron los contingentes de las delegaciones políticas Venustiano Carranza y Milpa Alta, con 1093 puntos y 727, respectivamente.

Para obtener dicho galardón los tritones universitarios se ubicaron dentro de los tres primeros lugares en la mayoría de las pruebas que conformaron el torneo, tanto en la rama varonil como femenil.

En la Copa, organizada por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas a través de su Dirección de Deporte Representativo, participaron 37 equipos, entre clubes y escuelas de natación del Distrito Federal, así como también las escuadras del IPN, IMSS y UNAM, sumando más de 500 competidores.

Dentro del marco de esta competencia se rindió un merecido homenaje a dos destacados universitarios: Juan Alanís Guerrero, quien en los años sesenta no sólo representó a la UNAM sino también a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, así como en los de México 68, edición donde se colocó en séptimo sitio de los 1500 metros libres. Actualmente se desempeña como entrenador del equipo representativo puma en categoría superior.

Arturo Xicoténcatl Rentería es el otro distinguido universitario que siempre ha apoyado a los talentos de sangre azul y oro, pero con su pluma y estilo propios, al escribir lo mejor de la natación universitaria. Xicoténcatl se formó en las aulas de la UNAM, en las Facultades de Ingeniería y Ciencias. Asimismo, formó parte del equipo representativo de natación y fue campeón nacional de primera fuerza.

En 1962 fue reconocido como el mejor deportista de México en los Juegos Nacionales Estudiantiles celebrados, en Puebla al imponer récords en 400 y 1500 libres, así como en 200 mariposa. En su palmarés se encuentran siete medallas de oro, dos de plata y un bronce. Ha colaborado en los periódicos Excélsior y Esto, así como en agencias extranjeras de noticias y en el radio, dentro del ámbito deportivo. Particularmente ha destacado como promotor e impulsor del deporte universitario.

México DF, 02/11/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]