Se impusieron en cuatro de seis combates en la gala celebrada en Zacatenco " />

Los pumas se llevan el clásico de boxeo

Texto y fotos: Manuel Martínez

Los pumas se impusieron en el tercer clásico de boxeo IPN–UNAM al obtener el triunfo en cuatro de seis combates disputados. La gala tuvo lugar en las instalaciones de Zacatenco, en un ring de box instalado a un costado del Gimnasio de Usos Múltiples, donde acudieron más de un centenar de seguidores de ambos representativos.

Dos de las peleas fueron de exhibición, así que no contaron en el marcador final pero que sí recogió el resultado de los otros seis combates entre ambas instituciones. Los ganadores de estas peleas fueron los púgiles auriazules Oscar Aranda y Juventino Rosas.

Ya en los combates formales, los pugilistas auriazules mostraron su dominio y en el primero, en la categoría 51 kilogramos, el universitario Leonardo Aranda se impuso al politécnico Jaime Ibarra por nocaut técnico en el primer round. No obstante, los del Politécnico se cobraron la revancha cuando el local Isao Carranza derrotó por la misma vía al puma Iván Méndez, en los 54 kg.

Para el tercer enfrentamiento, los de la UNAM recuperaron la ventaja cuando Roberto Sariñana venció 14-9 a Joel Cortés. Posteriormente, Rodrigo Arteaga sometió al púgil guinda y blanco Marcos Ramírez, nuevamente por vía del nocaut técnico, ambos en la categoría de peso ligero.

En la penúltima confrontación, dentro de los 64 kg, el púgil del IPN Silvestre Sixto dio cuenta del universitario Edgar Padilla por 21-4, con lo que los de casa pretendían levantarse del poderío felino. Sin embargo, Julio Cesar Méndez terminó de inclinar la balanza a favor de de la UNAM al vencer 14-8 a Mario Cortés en los 69 kilogramos.

Con este resultado los pupilos de Antonio Solórzano Uzeta obtuvieron el triunfo por primera ocasión en enfrentamientos UNAM–IPN pues en la primera edición de estos encuentros los guinda y blanco se alzaron con la victoria y en la segunda ocasión los equipos empataron.

"Estamos satisfechos por el trabajo realizado por el cuerpo técnico y por los jóvenes que se aplicaron para sacar el triunfo", declaró el presidente de la Asociación de Box de la UNAM, Antonio Solórzano González.

En próximas fechas el boxeo de la UNAM estará presente en los Campeonatos Nacionales de la especialidad: del 9 al 14 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para las mujeres, mientras que los varones lo harán del 6 al 10 de diciembre en Veracruz.

México DF, 03/11/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]