Cinco head coaches de la Liga Mayor apoyan al personal técnico de Pumas CU en el manejo del grupo " />

Se refuerza el staff de la selección nacional de futbol americano

Jorge Iglesias Cervantes

Con la llegada de refuerzos de todo el país, la selección mexicana de futbol americano, que tiene como base a los Pumas CU, se ha convertido en una escuadra imponente. Igual sucede con el staff, que también se ha visto fortalecido con la integración de varios head coaches de la Liga Mayor.

Rafael Duk, de los Linces UVM; José Luis Izquierdo, de los Halcones de la Universidad Veracruzana; Joaquín Cobra Juárez, de los Centinelas de Guardias Presidenciales; Héctor Toxqui, de los Frailes del Tepeyac; Gustavo Martínez, de Pumas Acatlán, y Gerardo Ibáñez, de los Toros Salvajes de Chapingo, apoyan al staff de Pumas CU, que encabeza Raúl Rivera, en la preparación de la selección nacional.

“Desde hace tiempo se integró un Comité de Entrenadores, todos ellos ex coaches de la selección nacional, con la idea de crear un reglamento para el Tazón Azteca”, dijo Raúl Rivera, quien este año será el entrenador en jefe de la escuadra nacional.

En dicho Comité se integraron Manuel Neri, Jacinto LIcea, Rafael Duk, Ernesto Alfaro y Edmundo Reyes, y la idea fue que todo el proceso de selección previo al Tazón Azteca se llevara a cabo en orden y sin abusos. “Apoyamos lo que necesite la selección”, dijo Rafael Duk. “Ha sido un cuidadoso proceso de conformación, pensando en tener al menos un jugador representativo de cada institución”.

Según DuK, “los muchachos que fueron seleccionados son jugadores que asimilan muy rápido lo que es futbol. La idea de esto es hacer repeticiones diarias para que entiendan rápido lo que quieren los coordinadores”.

Para el entrenador de la UVM, no será problema que los seleccionados asimilen el sistema de Pumas CU, ya que “el nuevo sistema es muy similar, sólo cambian algunos conceptos. No creo que exista ningún contratiempo”.

Por su parte, Joaquín Cobra Juárez comentó que es una experiencia importante para su trayectoria formar parte de la selección: “Tengo mucha ilusión de estar aquí. No es la primera vez que formo parte de una selección, ya que en 2005 tuve esa oportunidad, pero en esta ocasión veo a un grupo de jóvenes que entienden lo que significa representar al país”.

Con respecto a la Universidad Metodista del Centro de San Luis Missouri, rival del representativo nacional, indicó: “Son un equipo fuerte en la ofensiva, pero contamos con jugadores de mucha calidad con los que podemos ganar”.

El entrenador invitó al público aficionado a acudir este sábado 5 de diciembre al Estadio Olímpico Universitario para presenciar el Tazón Azteca: “Espero que la gente responda y nos acompañe”.

Por último, hizo hincapié en que lo importante es que el Tazón Azteca se juegue nuevamente en el DF: “La liga le pertenece al Centro y hay que darle el realce que se merece”.

José Luis Izquierdo regresa a casa luego de muchos años de radicar en Xalapa, y señala contento que “es muy bueno que el Tazón Azteca haya regresado al DF, y en el mejor escenario del país, el Estadio Olímpico Universitario”.

Izquierdo tiene 27 años radicando en Xalapa, donde se hizo cargo de los Zorros Dorados durante 17 años, para luego tomar las riendas de la Universidad Veracruzana, donde ha estado los últimos diez. Además es fundador del primer equipo de Liga Mayor en Xalapa.

El entrenador jugó con los Cóndores de Diego García Miravete, y después fue coach de las infantiles de la UNAM en la organización Pumitas Oro. “Estoy muy contento, emocionado, ya que al estar aquí recuerdo todo ese tiempo que pasé en la UNAM”, prosiguió Izquierdo.

Para finalizar señaló: “Qué bueno que estén los mejores jugadores del país, y que además logramos hacer que al menos un jugador de cada equipo participe en la selección, ya que eso es un gran incentivo para los equipos que integramos la Conferencia del Sur”.

México DF, 26/11/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]