Por sus logros durante el 2009 la CODEME le entregó la estatuilla en el marco del congreso anual del organismo " />

El nadador de la UNAM Gustavo Sánchez recibió el Premio Luchador Olmeca

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El multicampeón y medallista nacional universitario Gustavo Sánchez Martínez recibió el Premio Luchador Olmeca 2009 en un acto celebrado en el auditorio José García Cervantes, de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), de manos de su titular, Alonso Pérez.

El galardón se entrega cada año a lo más destacado del deporte amateur federado y esta vez Gustavo no podía quedar fuera de tan importante reconocimiento: tanto la Federación de Deportes Sobre Silla de Ruedas como la Asociación Universitaria de la especialidad lo postularon al temer constancia del potencial que el nadador puma demostró en las albercas a lo largo del 2009.

La CODEME le otorgó a Gus la máxima estatuilla gracias al primer lugar que obtuvo en los 100 metros libres de la Olimpiada Nacional 2009, celebrada en Sonora; e igualmente se agenció el podio de los 200 metros combinados, del Campeonato Mundial Juvenil, en Edmonton, Canadá.

No conforme con estos triunfos, se trajo para México y la UNAM el primer lugar de los 150 metros combinados del Campeonato Panamericano de natación del deporte adaptado, de Bogotá, Colombia. También, se colgó el metal áureo de los 150 metros combinados de la pasada edición de los Juegos Nacionales Sobre Sillas de Ruedas, de Morelos, donde, además, rompió dos records nacionales.

"El recibir este premio es un aliciente más que me motiva a no parar, al contrario, así como a seguir trabajando aún más para alcanzar ese sueño que siempre he tenido como meta: Londres 2012. Además, no lo veo únicamente como un reconocimiento a mi carrera, sino también como un premio para toda mi familia y entrenadores, con quienes lo comparto", señaló Gustavo.

El galardón fue entregado en el marco del Congreso Anual de la CODEME y ente otros premiados destacaron la clavadista Paola Espinosa, la ciclista Giuseppina Graffi, los arqueros olímpicos René Serrano y a Mariana Avitia, así como el marchista Eder Sánchez, quienes recibieron esta distinción por su dedicación y esfuerzo deportivo, al igual que Sánchez Martínez.

No cabe duda de que el 2009 fue un muy buen año para el campeón de natación, no sólo en el terreno deportivo, sino también en el personal ya que, como se recordará, pasó a formar parte de la comunidad estudiantil universitaria al quedar matriculado en la Preparatoria 10 de la Cantera.

El joven aseguró estar contento y satisfecho con lo obtenido hasta hoy, "pero sé que el próximo año vendrá más trabajo por la combinación de mis estudios con el deporte. Sin embargo, no me preocupo tanto; más bien tendré que ocuparme en buscar mejores resultados y marcas para mi deporte, sin olvidar el aspecto académico y personal", finalizó con su característica sonrisa de triunfador.

México DF, 12/12/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]