Crece la delegación puma para la Olimpiada Nacional 2010

El representativo de boliche de categorías juvenil A y B varonil, así como la B femenil, competirán en Guadalajara junto a los nadadores Eduardo Abad y Cristina de la Cruz

Emiliano Alvarado

Aumenta el número de clasificados de la UNAM a la Olimpiada Nacional 2010 de Guadalajara, Jalisco, pues se unen a la delegación puma los representativos de boliche en las categorías juvenil A y B varonil, junto a la B femenil, así como los nadadores Eduardo Abad y Cristina de la Cruz.

Largo e intenso fue el selectivo para conformar el equipo de boliche que viajará a Guadalajara. Durante 24 líneas, repartidas en cuatro rondas, cerca de 30 felinos buscaron su boleto, pero sólo cuatro de cada categoría y rama lograron su objetivo. El Bol Insurgentes, “cueva” de los pumas, fue testigo de la competencia.

Y es que los auriazules pasaron directamente de la etapa estatal a la nacional debido a que no hubo equipos inscritos por parte de los estados Oaxaca, Puebla y Veracruz, que conforman la región VII de la CONADE en la que se encuentra la UNAM, para la etapa estatal.

En la juvenil B femenil los clasificados son: Sara Pelayo Olvera —primer lugar—, Ilse Gálvez Acevedo, una de las cartas fuertes de la UNAM ya que ha sido multimedallista en diversos campeonatos nacionales, así como Erika Tripp Rendón y Evelyn Díaz Briseño.

En la misma categoría, pero en la rama varonil, Ricardo Arrioja Fraga, Héctor Fuentes Ramos, Brandon Pelayo Olvera y Sergio Villanueva Amaya respectivamente, clasificaron a la justa deportiva en un duelo sumamente cerrado en donde la diferencia de pinos entre el primero y el cuarto fue de sólo 143.

Para la juvenil A varonil su pase a la etapa nacional se la adjudicaron Aldo Gálvez Acevedo, Enrique Kassian Urrutia —campeón Panamericano el año pasado—, Jorge Vergara Andrade y Jesús Tripp Rendón. Aquí la disputa por el primer y segundo puesto fue de película: En las primeras tres rondas Kassian aventajaba a Gálvez, sin embargo para la última ronda el campeón panamericano no salió con la consistencia de las demás líneas y ahí perdió el primer sitio. Mismo cierre —parejo— tuvieron Fuentes y Villanueva por el tercer y cuarto puesto, en donde el primero le sacó apenas 19 pinos.

En cuanto a la rama femenil de la misma categoría, lograron su pase a la Olimpiada Lorena Ruiz Velásquez, María Loza Gómez, Carolina Toledo Velázquez e Yleen Moreno Salas.

Los entrenamientos para los seleccionados comenzaron este 23 de enero en el Bolerama Coyoacán. Desde esa fecha hasta la etapa nacional, todos los sábados a las 12 horas perfeccionarán su técnica y se acoplarán al aceitado, el cual será parecido al de las pistas de Guadalajara.

Natación

Dos atletas auriazules más integrarán la delegación de natación puma que asistirá a la Olimpiada Nacional 2010 para esta prueba a celebrarse en Puerto Vallarta, de acuerdo al ranking para esta justa publicado por la Federación Mexicana de la especialidad que señala a los primeros 16 de cada prueba como elegibles para competir en dicho certamen.

El primero de ellos es Eduardo Abad, de categoría 15-16, quien se colocó en quinto lugar de los 50 metros libres con un crono de 25 segundos y 15 centésimas, así como en los 100 m, de la misma especialidad, al lograr 55:15 para situarse en el puesto 11.

Cristina de la Cruz, de categoría abierta, también competirá en Jalisco tras ubicarse en noveno sitio de los 100 metros dorso con un tiempo de un minuto, diez segundos y 24 centésimas.

México DF, 24/01/2010

Más noticias