El puma Canek Roldán, subcampeón de la Copa Norteamérica de Karate

El seleccionado nacional y alumno de Diseño Industrial de la UNAM inicia su sueño de competir en pruebas internacionales

Armando Islas
Fotos: Armando Islas/ Cortesía CONADE

El sueño de ser seleccionado nacional se ha cumplido con creces para Alonso Canek Roldán González pues en su primera incursión en este rubro se proclamó subcampeón, dentro de la categoría hasta 75 kilogramos, de la Copa Norteamérica de Karate Do, disputada en Ixtapa-Zihuatanejo.

El certamen, avalado por la Federación Panamericana de la especialidad, reunió a los mejores exponentes de Canadá, Estados Unidos y México que compitieron durante dos días en las modalidades kata (formas) así como kumite (combate).

Ahí, el estudiante de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura demostró que la madurez y confianza adquirida desde la consecución de la plata en la Universiada Nacional 2009 ha redituado de muy buena forma. Dentro de su división enfrentó tres combates, que ganó sin problemas, antes de disputar la final, donde cayó ante el representante de Estados Unidos.

“Me siento muy bien. Feliz de ver cómo el trabajo que estoy realizando está dando resultados, situación que me motiva a buscar y lograr más. Es muy satisfactorio ver que las cosas por las que uno pelea resultan como se piensan”, comentó emocionado Canek Roldán.

Etapa de madurez

Y es que el karateca señala que está viviendo su mejor momento deportivo. Hace un año clasificó al mundial de Shitokai en China, pero por razones ajenas a él, no pudo asistir. Sin embargo, el sueño de la internacionalización siguió intacto y continuó trabajando con ahínco, esperando paciente otra oportunidad.

De personalidad extrovertida, incluso irreverente, Canek confiesa que ha dejado atrás al atleta nervioso y desconfiado a la hora de los combates. La razón es sencilla: trabajo arduo y constante.

“Cuando gané la plata en Universiada Nacional, cerré un ciclo para abrir otro: el de ser seleccionado nacional. Desde que terminó esa competencia hasta el día del selectivo fueron cuatro meses de trabajar todos los días en mi técnica, pulir mis movimientos y, sobre todo, en la concentración. Aprendí a ser paciente”, mencionó.

Fue precisamente el selectivo para conformar el representativo mexicano que acudirá a diversos campeonatos internacionales (incluido la Copa Norteamérica), celebrado a finales de enero, la oportunidad que Canek esperaba. En ese torneo se clasificó segundo lugar y con justo merecimiento se ganó un lugar dentro del conjunto mexicano.

“Me ha costado trabajo adaptarme al equipo, pues soy el único nuevo aquí. Sin embargo, creo que es parte de un proceso de maduración en mi vida deportiva. No lo tomo como presión, pues sabía que habría sacrificios y retos importantes que sortear, así que estoy muy feliz de vivir este momento”, reconoció el actual subcampeón de la Universiada Nacional.

Intensa actividad

Con su incursión en la selección nacional, Canek se ha ganado el derecho de competir en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, a celebrarse en Managua, Nicaragua, del 19 al 25 de abril. Pero antes viajará a tierras guanajuatenses para competir en el Nacional de Karate, del 12 al 14 de marzo, para continuar con su preparación rumbo a esta justa internacional.

Además el atleta puma, con base en sus actuaciones con la selección mexicana, estará bajo la lupa para asistir a Mundial Universitario y de Federación a finales de este año, sin contar que buscará clasificarse a la Universiada Nacional Chihuahua 2010.

“Pero voy poco a poco, me siento tranquilo, pero a la vez hambriento de representar de la mejor manera posible y con orgullo tanto a la UNAM como a México”, dijo Canek.

México DF, 05/03/2010