Lista la delegación puma de Lucha para la Olimpiada Nacional 2010

Clasificaron 38 gladiadores auriazules durante el regional de la especialidad celebrado en la Prepa Dos

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Un total de 38 gladiadores puma lograron su pase a la Olimpiada Nacional 2010 de Guadalajara, tras sortear con éxito la fase regional de Luchas Asociadas para el sector VII de la CONADE, celebrada en la Preparatoria Dos, Erasmo Castellanos Quinto,

Además, la UNAM se agenció el primer lugar por equipos con 64 puntos, dejando en segundo sitio al representativo de Oaxaca con 50, mientras que Veracruz y Puebla lograron 33 y 10, respectivamente.

En la categoría infantil libre (26-29 kg), subió al podio Alexis Anzures Ortega, de la FES- Zaragoza; por el quipo de Pumitas hizo lo propio Joel Vargas López. En el estilo greco (42 kg) se ubicó en la primera posición Michel Deniz Anzures Ortega.

Dentro de escolar libre (73-35 kg), los laureles fueron para Miguel Ángel Morales Acevedo, del equipo Pumitas; en estilo greco, el alumno de la Prepa Dos David Márquez Zamora se coló a lo más alto del podio.

Por escolar femenil, las gladiadoras que se laurearon fueron: Paulina Arteaga García (38 kg), de Ciudad Universitaria; Joselin Ramírez López (40 kg) y Katia López Ramírez, en los 57 kilogramos, ambas de la FES-Zaragoza.

En cadetes, Carlos López Martínez se proclamó campeón en 58 kilogramos, del Plantel Erasmo Castellanos Quinto, mismo logro del también puma Luis Enrique Monroy Rivera, en 69 kilogramos, de Zaragoza.

Los triunfos para la Universidad continuaron con Víctor Flores Ortega, en 85 kilos, de la Prepa de Coapa, quien se llevó con facilidad el campeonato en su división.

Por su parte, en greco se colocaron en primer lugar de las divisiones de 54, 58, 69, 76, 85 y100 kilogramos los gladiadores puma David Monterrubio González, de Prepa Nueve; Daniel Salmerón Vergara, del plantel Tres; Jorge Monobe Bautista y Juan Alberto Ruiz Miranda, de la Dos; así como Ricardo Ortiz Gaytán y Javier Hernández Hernández, de la Preparatoria Cinco, respectivamente.

En lo que se refiere a la rama femenil cadetes, el triunfo fue para las luchadoras de la Prepa Cinco Jessica Gómez Navarrete, en 38 kilogramos; Andrea Arias Ortega, en 52, e Isabel Pimienta Rodríguez, en 56.

En esta misma categoría obtuvieron su boleto para Guadalajara Nicté Ramos García (49 kg), del plantel de Mixcoac, así como Irene Morán Torres (60 kg) y María Fernanda González Díaz (70 kg), ambas de la Prepa de Eduardo Molina. Por la Preparatoria de la Viga calificó Maylet Celis Luna, en los 65 kilogramos.

En las categorías juveniles estilo libre varonil quienes sacaron la casta al agenciarse los boletos de primer lugar rumbo a la Olimpiada Nacional fueron Carlos Juárez Franco en 55 kilogramos, así como su compañero Ariel Ruiz Gaucin, en los 66, ambos de Prepa Cinco.

Dentro de los 84 kilogramos, el triunfo fue para Leonardo Hernández Pérez, de Ciudad Universitaria, en tanto que el alumno de la Prepa Dos Ángel Delgado Bordonave hizo lo propio en los 96.

En juvenil, pero en estilo greco, los pumas también se colocaron en los primeros lugares por medio de Pablo Gómez León (55 kg), de la Dos, Eduardo Jesús Fajardo González (60 kg), de la Tres, y los alumnos de la Prepa Ocho Cristian Vargas Reyes (74 kg) y Andrés Piña Prado (84 kg), mientras que por Ciudad Universitaria lo hizo Hanssel Salvador Mejía, en los 96.

En femenil juvenil clasificaron, de la Preparatoria Cinco, las luchadoras Lorena Sánchez Faro, en los 51kg, al igual que Oralia Hernández Bouchan, en 55. Por el plantel Justo Sierra, Ana Luna Rodríguez y Ana Jiménez Rodríguez, en los 59 y 63 kilogramos, respectivamente, mientras que Alejandra Popoca Piña, del Plantel Ocho, hizo lo propio en los 72.

En este regional, que congregó a 158 gladiadores, se otorgaron 92 plazas para la justa olímpica nacional, donde Oaxaca logró 32, Veracruz cosechó 15 y Puebla obtuvo siete.

México DF, 07/03/2010