El tenis, deporte oficial en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas

Se realizarán seis torneos para calificar a los competidores. En el primero, del 11 al 14 de marzo, participarán tres pumas

Emiliano Alvarado
Foto: Jacob V. Zavaleta

Durante los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas 2009, realizados en Cuernavaca, Morelos, se desarrolló la competencia de tenis como una simple exhibición. Debido a la gran aceptación que dicha disciplina tuvo durante el torneo, la Federación Mexicana de la especialidad decidió hacerla deporte oficial este año.

El proceso de clasificación del tenis sobre ruedas (nombre oficial de la disciplina) será a través de seis torneos donde cada uno repartirá puntos a los primeros lugares. Al término de todos se contabilizarán para saber quiénes asistirán a los Juegos Nacionales a celebrarse en Querétaro, aún con fecha por definir.

Por lo pronto, del 11 al 14 de marzo se efectuará el Primer Campeonato Nacional de Tenis Sobre Ruedas en la Delegación Iztapalapa, a donde asistirán tres competidores puma. Ellos son Omar Márquez, quien participó en Cuernavaca el año anterior y compitió en estas pruebas de exhibición, así como Alejandrina Zamora, vicepresidenta de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, además de Brisa Abril Belman.

“La verdad es que ambas somos novatas en esto, pero es una gran oportunidad de destacar en esta disciplina. No serán muchas las participantes mujeres y eso es una ventaja para obtener buenos resultados en los Nacionales”, mencionó Alejandrina, quien dejará de lado las pruebas de lanzamiento de bala y disco para probar suerte en el deporte blanco.

Ambas atletas puma harán pareja en la modalidad de dobles, situación que Alejandrina le agrada bastante pues explica que la incorporación de Brisa “nos puede ayudar mucho pues con lo poco que ha entrenado, hemos detectado que tiene un alto potencial y eso nos ayudará a cumplir nuestros objetivos como asociación”.

Los deportistas que integran la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM enfrentan la problemática estos días de que la Alberca Olímpica de CU está cerrada por remodelación. Sin embargo, Alejandrina comentó que algunos entrenan en instalaciones deportivas fuera de Ciudad Universitaria y otros en el Centro Paralímpico Nacional.

México DF, 08/03/2010