El kayakista Agustín Medinilla mantiene puesto en el tricolor

Ganó ser preseleccionado nacional durante la toma selectiva realizada en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, de Cuemanco

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Agustín Medinilla Ríos sumó a su gran cosecha de triunfos uno más. El pasado fin de semana, en la pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, de Cuemanco, se celebró la primera toma selectiva para conformar la preselección nacional de canotaje que participará en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, prueba en la que el “Tripa” logró mantener el uniforme tricolor.

Agustín compitió en cuatro modalidades, destacando en la de K-2 a mil metros al ubicarse, junto a Osbaldo Fuentes, de Marina, en la primera posición con un tiempo de tres minutos, 33 segundos y 19 centésimas, para desplazar al segundo sitio a la pareja de Nuevo León y seleccionados nacionales, Santos Marroquín y Jesús Valdéz, quienes hicieron un tiempo de 3:34:41.

En cuanto a la prueba de K-1 a 200 metros, el “Tripa”, como le nombran en el medio, se ubicó en la tercera posición con una marca de 38 segundos y 22 centésimas. El primer puesto correspondió al veracruzano Manuel Cortina, olímpico de Beijing, al registrar un crono de 36:91, mientras que el segundo fue para Santos Marroquín, con 37:19.

Continuando con la distancia de 200 metros, pero en K-2, el estudiante de Psicología y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos hizo pareja de nueva cuenta con Osbaldo “El Cubano” Fuentes, para agenciarse el segundo sitio con un crono de 36.60, por debajo de la pareja regia Santos Marroquín-Jesús Valdez —34.97—.

Para finalizar con los resultados del felino, en la prueba de K-1 mil metros a Agustín no le fue tan bien y se ubicó en la cuarta posición.

Debido a sus buenas marcas y posiciones, el “Tripa” Medinilla ha sido tomado en cuenta por parte de la Federación Mexicana de la especialidad para ser parte de la preselección nacional que viajará los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Mayagüez, Puerto Rico.

“Aún no han decidido por parte de la Federación en qué embarcaciones y con quién participará Agustín. Todo está para que su pareja en el K-2 a mil metros sea Osbaldo y eso es lo que pelearemos. En las demás pruebas no sabemos”, explicó el presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, Othón Díaz.

Por otra parte, el experimentado canoísta puma Francisco Capultitla no tuvo una buena actuación en este selectivo. Sus mejores carreras fueron en C-1 mil metros, al ubicarse en el tercer sitio, por debajo de los olímpicos michoacanos Everado Quirino y Dimas Camilo, primer y segundo lugar, respectivamente.

En C-2, a lado de Roberto Guerra, de Acalli, Capultitla también se colocó en la tercera posición por debajo de los duetos Everardo-Dimas, de Michoacán (primer sitio), y Alejandro Royo-Miguel Castañeda, de Marina, (segundo puesto).

Nacional de Jalisco

Una semana antes se realizó el Campeonato Nacional de Velocidad, en el estado de Jalisco, en donde la UNAM se ubicó en la segunda posición general con 11 medallas de oro, 22 de plata y ocho de bronce. Cabe señalar que sólo participaron seis asociaciones, cinco del país y una internacional, la de Guatemala.

De estas 11 preseas doradas, cinco fueron de Agustín Medinilla, dejando en claro que a pesar de estudiar dos carreras simultaneas y sólo entrenar medio tiempo, su calidad sigue intacta, al grado de estar en una selección nacional.

México DF, 06/04/2010