Invitan al taller de capacitación para monitores del Programa Vacacional Pumitas 2010

Se estima que al menos un centenar de jóvenes se incorporará a los grupos de trabajo con niños y adolescentes

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de contar con personal altamente capacitado, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM invita a los interesados a participar en el Taller de Capacitación para Monitores del Programa Vacacional Pumitas 2010, a celebrarse del 26 de abril al 4 de mayo.

El taller, de 28 horas de duración en total, tendrá como sedes el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, para el primer día de clases, y el Narciso Bassols, de la División de Estudios de Posgrado de Economía, en el segundo.

Los días posteriores, los asistentes realizarán prácticas de campo en las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria, específicamente en la zona de canchas deportivas.

Se espera que acudan más de 200 personas, de las cuales al menos la mitad fungirán como monitores, de acuerdo a la demanda de inscripciones que se espera captar para este año.

Las características principales que deberán reunir quienes acudan al programa de capacitación son: identidad universitaria, liderazgo, presencia, manejo de grupos, gusto por el deporte, condición física y saber nadar.

El trabajo a realizarse lo desarrollarán con niños y adolescentes, por lo que la paciencia, solidaridad y respeto son características primordiales en los interesados. Asimismo, tener disposición y ser gente alegre y extrovertida.

Dentro del taller se les dotará de las herramientas necesarias para el manejo de grupos, técnicas recreativas, programación de la recreación, actividades recreativas para niños y programas vacacionales; así como también de temas referentes a la recreación acuática, y predeportiva como el voleibol de playa y sala; igualmente de atletismo, basquetbol, taekwondo y futbol.

Asimismo, se revisarán temas de motricidad, ecología, sexualidad, actividades artísticas y talleres de origami, además de artes plásticas.

Otros de los temas importantes serán la salud y la seguridad, ya que se pretende que todos los monitores tengan conciencia de lo que significa una contingencia o emergencia y cómo actuar en un momento determinado.

Los requisitos generales, tanto para hombres como mujeres, son: ser mayor de edad, llenar solicitud de inscripción con la CURP en ésta página. También se requiere realizarse examen médico (con 30 días de vigencia) expedido por el sector salud o la UNAM; si es de clínica particular, deberá contener el número de la cédula profesional del o los médicos, original y copia de credencial vigente y tira de materias, así como currículum vitae, máximo en dos cuartillas.

En caso de ser trabajadores administrativos, tener como mínimo bachillerato, copia y original del último talón de pago y credencial vigente. Al público en general se le cobrará una cuota de recuperación de 250 pesos, además de cumplir con lo requisitos anteriormente citados.

Para comodidad de los interesados, el curso se llevará a cabo en dos horarios: de 10:00 a 14:00 horas, así como de 15:00 a 19:00. Las inscripciones inician a partir del 12 de abril y concluyen el 24 de mismo mes.

Mayores informes al teléfono 5622-0526 y 27 Ext. 41782, o en el correo culturafisicaunam@yahoo.com.mx

México DF, 07/04/2010