El bolichista auriazul Isi Eskenazi, campeón nacional de Primera Fuerza 2010

El felino venció en la final al representante de Chihuahua, Marcos Baeza, en una competencia celebrada en Monterrey

Emiliano Alvarado

De nueva cuenta el boliche auriazul da la cara por la Universidad. Esta vez el puma Isi Ezkenazi Yaakovsky se proclamó campeón nacional de Primera Fuerza 2010, en competencia realizada en Monterrey, Nuevo León, tras vencer en la final al representante de Chihuahua, Marcos Baeza.

Cabe señalar que en este certamen la delegación felina tuvo, en general, una destacada actuación, trayéndose consigo cuatro metales dorados, tres plateadas y misma cantidad de bronces.

La brecha para que Ezkenazi Yaakovsky se agenciara el campeonato se abrió desde la prueba individual, primera de la justa, donde consiguió el primer lugar al sumar 1586 pinos. El segundo y tercer sitio correspondieron a Héctor López, de Sonora —1546— y Felipe Cruz, del Distrito Federal —1498—.

No fue hasta la prueba de ternas cuando Isi regresó a la cosecha de metales al ubicarse en el segundo puesto a lado de sus compañeros, los experimentados Daniel Falconi y Alejandro Cruz, quienes juntos sumaron tres mil 943 pinos, sólo cinco abajo del trío del IPN, Fernando Trujillo, Ezequiel Burguet y Enrique Calvo.

Para la especialidad de quintas, Ezkenazi, Cruz y Falconi, junto a Diego Lozano y Jorge Rosado, además de Gilberto Rodríguez, se agenciaron de nueva cuenta la segunda posición con seis mil 337 bolos: cayeron otra vez con el equipo del Politécnico, quien derribó seis mil 713 pinos. Nuevo León fue tercero con 6250.

En cuanto a la prueba de Round Robin, a la cual accedieron los 16 primeros lugares del torneo, suma de sus promedios y pinos totales de los pasados eventos, dos series de ocho líneas fue lo que se tiró para conocer la primera posición de esta modalidad.

Aquí Yaakovsky se coló al tercer puesto derivado de tres mil 519 pinos. El primer y segundo lugar correspondieron a Marcos Baeza —tres mil 837 — y Jorge Ramos —tres mil 598—, de Chihuahua y Guanajuato, respectivamente.

La culminación del campeonato se realizó con la modalidad de escalera, a la cual acudieron los primeros tres lugares del pasado evento. Jorge Ramos e Isi Ezkenazi —segundo y tercer puesto— se enfrentaron entre si para saber quien competiría con el primer lugar —Marcos Baeza— en la gran final.

En la semifinal el auriazul venció 260 pinos a 236 en duelo a una sola línea. Ya en la gran final, la consistencia y calidad mostrada en todo el torneo por parte del felino se impusieron a la fortaleza del chihuahuense Baeza para agenciarse el campeonato al derrotarlo 466 a 434 bolos tirados en total, suma de dos líneas.

Los demás resultados positivos de los felinos fueron el oro en parejas por parte de las unamitas Alejandra Velarde y Sayuri Yamada, así como la plata en la misma modalidad lograda por el dueto puma Gilberto Rodríguez-Ramón Sánchez.

Otro oro a la causa felina correspondió a la terna conformada por Adriana Ortega, Claudia Falconi y Sayuri Yamada. En quintas, estas chicas junto a María del Carmen Ayala, Alejandra Velarde y Yolanda López se colaron al tercer puesto.

En cuanto a la modalidad de todo evento, Daniel Falconi se colgó medalla áurea, y para finalizar con la cosecha de preseas Sayuri Yamada se agenció bronce en el Round Robin.

Tras ubicarse en los primeros seis puestos después de la prueba de Round Robin, Isi Ezkenazi y Daniel Falconi se unieron a los ya preseleccionados nacionales, y también pumas, Alejandro Cruz, Jorge Rosado y Diego Iván Lozano, para formar parte del representativo mexicano que asistirá a los Campeonatos Mundiales que se realicen este año. Por las mujeres, Sayuri Yamada también será incluida en el equipo tricolor que jugará en los torneos internacionales convocados para el 2011.

México DF, 07/04/2010