Obtiene la UNAM cuatro metales más en judo de Universiada

En triatlón, Amalia Sánchez consiguió plata

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chih. El judo auriazul confirmó la calidad de sus exponentes tras conseguir, en la segunda jornada de la especialidad en esta Universiada Nacional, cuatro preseas más (un oro, una plata y par de bronces) en las competencias celebradas en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la UACH.

Con esta cosecha, el judo de la UNAM cerró su participación en Chihuahua 2010 con un saldo de ocho metales: tres de oro, una de plata y cuatro de bronce para erigirse, por lo pronto, como la disciplina que aporta más medallas para la causa auriazul en esta justa deportiva.

Hasta el momento, y justo a la mitad de las competencias, la UNAM se ubica en el noveno lugar del medallero general, con tres de oro, dos de plata y seis de bronce, para sumar once en total.

Fue en la segunda jornada de las competencias donde la UNAM, con Silvia González y Rosa Sarabia, ambas de la Facultad de Ingeniería, llegó a la final de la división 44 kilogramos para asegurar dos preseas más para la causa auriazul.

Pese a ser del mismo equipo, las judocas felinas tomaron con seriedad el compromiso ante la mirada de los entrenadores responsables del conjunto del Pedregal: Hilario Ávila y Daniel López. Al final Silvia fue mejor que su compañera y se colgó el oro, mientras que Rosa se conformó con la plata.

En cuanto al bronce, éste corrió por cuenta de Yadira López, dentro de los 48 kilogramos, quien tras un inicio incierto compuso el camino para derrotar a la contrincante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por ipon.

“Estoy contenta con la presea pues es mi primera Universiada. Empecé un poco nerviosa, pero al final pude componer el camino y rescatar el bronce”, señaló la alumna de la FES Zaragoza.

Dentro de la categoría por equipos, la UNAM se agenció un bronce al derrotar 4-2 a la representación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Para llegar a dicha instancia tuvieron que superar a la UACJ y enfrentarse en semifinal a las chicas de la Universidad Veracruzana, con quienes cayeron dramáticamente por un punto (4-3).

La escuadra puma la integraron Silvia González (Ingeniería), Elsa Zamarripa (Derecho), Andrea Cárdenas (Contaduría) y Paulina Poo (Filosofía).

“Estamos muy satisfechos por los resultados de las chicas. El esfuerzo y trabajo que hacen ellas en cada entrenamiento se ve reflejado en el tatami. Son buenas chicas, cumplidoras tanto en sus estudios como en el deporte”, refirió Hilario Ávila.

Plata en triatlón

En la primera incursión del triatlón como deporte de Universiada Nacional, la UNAM tuvo una destacada actuación con Amalia Sánchez Albo, quien se ubicó en segundo lugar en la competencia celebrada en el Circuito Universitario de la UACH.

Aunque para esta edición de la Universiada este deporte es sólo de exhibición y no cuenta para el medallero, los triatletas de todas las delegaciones participantes tomaron muy en serio la competencia, que inició primero para las 17 mujeres inscritas.

La modalidad en la que se compitió fue triatlón sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kms. de carrera), y ahí Amalia, quien es seleccionada nacional, demostró su calidad desde el principio al salir con una gran ventaja de la alberca rumbo a la transición en bicicleta, rubro donde también se ubicó como líder en solitario.

La estudiante de Arquitectura mantuvo su paso al llegar a la última transición, la de carrera, pero fue ahí donde la representante de la Autónoma de Nuevo León (UANL) la alcanzó faltando kilómetro y medio. A partir de ahí se vivió un cierre espectacular entre ambas triatletas donde la regia, por décimas, relegó a la puma al segundo sitio al lograr una hora y siete minutos.

“Estoy muy contenta por este resultado. Me sentí muy bien en la alberca y en la bici, aunque ya en la carrera me alcanzaron al final, siento que hice una excelente prueba. Me siento una campeona”, señaló la felina triatleta.

Por su parte, el entrenador de la UNAM, Carlos Probert, refirió que “se está impulsando mucho el triatlón a nivel nacional, hay muchos atletas con gran nivel. Espero que el próximo año sea ya un deporte oficial en la Universiada, sería un error que no lo sea.”

En cuanto al varonil, Jorge Luis Fuentes Patiño, de la ENAP, y Tupac Iván Paz Gutiérrez, de Ciencias Políticas, quedaron fuera de las medallas.

Chihuahua, Chih., 26/04/2010