Oro y plata para la UNAM en karate de Universiada

Canek Roldán se coronó en la división menos de 75; Arturo Torres, subcampeón en menos de 84. El basquetbol femenil debutó ganando ante la ULM Guanajuato por 77-51

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chih. Durante el primer día de actividades del karate en la Universiada Nacional 2010, el equipo de la UNAM tuvo un saldo positivo al conquistar oro y plata en kumite dentro de las competencias celebradas en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la UACH.

Tras esta cosecha, la UNAM avanzó lugares en el medallero para ubicarse en octavo con cuatro medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, superando lo hecho en el 2009, cuando se recolectaron tres de oro.

Triunfo de oro

Alonso Canek Roldán González, de la Facultad de Arquitectura, llegó a esta su última Universiada con una espina clavada de anteriores ediciones, donde sólo había conseguido plata y bronce. El espigado karateca quiso demostrar por qué es seleccionado nacional en esta justa, y así lo hizo.

Tras librar tres combates ante los representantes de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y de los Tigres de Nuevo León,  llegó a la final para enfrentar a otro seleccionado mexicano, Gerardo Ruiz, también de la UANL, el mismo que el año pasado le había arrebatado de sus manos la medalla de oro.

Pero esta ocasión sería diferente. Y es que después de estudiarse el regio se puso arriba 1-0 tras un descuido del puma. Pero Canek demostró que atraviesa por un periodo madurez, misma que en otras justas le había faltado. Y así, con tranquilidad y paciencia revertió el marcador para agenciarse su primer oro en estas justas por pizarra de 5-1.

“Estoy feliz, simplemente eso. El resultado de todo el trabajo realizado está reflejado en este oro. Llegué desconfiado aquí tras el Panamericano, donde no me fue muy bien, pero este medalla indica que debo creer en que puedo hacer las cosas”, señaló Roldán González.

Regreso al tatami

Luego de perderse la justa del 2009 por una lesión en la pierna, Arturo Torres Celis, de Ingeniería, regresó para proclamarse subcampeón de la división menos de 84 kgs. tras caer en la final ante Homero Morales, de la UANL.

Torres Celis logró su pase a la final con justo merecimiento pues sin problemas derrotó a los karatecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por 2-0; de la UASLP por 3-0, y por idéntico marcador al representante de la UACH.

En el duelo por el oro, el karateca tigre sacó la experiencia para impedir que el auriazul tuviera un regreso soñado a la actividad deportiva. “Estoy contento con la medalla pues no pensé que me fuera tan bien en esta Universiada, sobre todo porque llevo poco tiempo de entrenar tras la lesión. Sabía que ante Homero sería complicado pues él es un gran karateca. No me siento derrotado”, señaló el futuro ingeniero.

Este miércoles la UNAM competirá en la prueba por equipos, varonil y femenil, donde se espera obtener otra medalla, igual que con los competidores puma en categorías menores.

Deportes de conjunto

El basquetbol femenil auriazul sumó su primera victoria en la Universiada Nacional tras vencer por contundente 77-51 a la quinteta de la Universidad Latina de México, campus Guanajuato, en la jornada uno para este deporte que se realiza en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de esta ciudad.

Así, la escuadra que dirige Gerardo Guzmán selló su retorno a la máxima justa deportiva estudiantil luego de no calificar a Morelos 2009.

Por su parte, el equipo de beisbol de la UNAM, con Ernesto Montero como manager, también tuvo un regreso triunfador en la Universiada tras una ausencia de cuatro años al derrotar por 16-5 al Instituto Tecnológico de Tepic, en partido celebrado en el Estadio Monumental de Chihuahua.

El futbol rápido varonil puma en cambio cayó en su presentación por 7-3 ante los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Chihuahua, Chih. , 27/04/2010