Se corona la Preparatoria Cinco en el Interprepas de Lucha

El segundo lugar fue para el plantel Tres Justo Sierra, con 13 medallas, y en tercero quedó el plantel Ocho Miguel E. Shcultz, con diez

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo de lucha olímpica de la Escuela Nacional Preparatoria Número Cinco José Vasconcelos se adjudicó el Torneo Interprepas 2010 al acumular 36 medallas: 15 oros, 15 platas y seis bronces.

El segundo sitio fue para el plantel Tres Justo Sierra, con 13 medallas: diez áureas, dos argentas y un bronce, en tanto que la Preparatoria de Ocho de Mixcoac, Miguel E. Schultz, se colocó en el tercer peldaño con cinco oros, tres platas y un bronce, diez en total.

Más de un centenar de alumnos provenientes de las Preparatorias Tres, Cinco, Siete Ocho y Nueve de la UNAM, en ambas ramas, se dieron cita el pasado fin de semana en el gimnasio del plantel de Coapa para competir en las categorías cadetes y juvenil, en las modalidades libre, femenil y greco.

La competencia fue dominada por los de casa, en las categorías juveniles, mientras que los de Eduardo Molina se impusieron en cadetes.

El Interprepas de Lucha siempre se ha destacado por ser la justa universitaria de mayor antigüedad –más de medio siglo- y, además, ser semillero de competidores para la Olimpiada Nacional.

Las medallas de oro se repartieron de la siguiente manera, de acuerdo a los lugares ocupados en la tabla general:

-Escuela Nacional Preparatoria Cinco José Vasconcelos:

En cadetes libre, Francisco Pérez Allende (46kg.); en juvenil libre Alejandro López (55 kg.), Lázaro Fuentes Hernández (60 kg.), David Santos Sánchez (66 kg.), Ariel Jareth Ruiz Gaucin (74 kg.) y Miztli Ernesto López (120 kg.).

En cadetes femenil se coronaron Jessica Gómez Navarrete (40 kg.), Isabel Pimienta Rodríguez (56 kg.) y Helena Martínez Cortes (70 kg.); mientras que en juvenil lo hicieron Mariela Pérez Cruz (48 kg.), Oralia Hernández Bouchan (51 kg.) y Lorena Sánchez Faro (55 kg).

Por juvenil greco sacaron la casta José Alejandro López (55 kg.), Lázaro Fuentes Hernández (60 kg.) y David Santos Sánchez (66 kg.).

-Escuela Nacional Preparatoria Tres Justo Sierra:

Cadetes libre, Richard Chavira Donlucas (58 kg.), Daniel Salmerón Vergara (63 kg.), Alfredo Eduardo Silva Bustamante (69 kg.) y Azarel Eliel Estrada Cruz (76 kg.), en tanto que en juvenil libre se laureó David Refugio (96 kg.).

Por cadetes femenil lucieron Frida Janeth Macias Ríos (43 kg.) y Yarel González Alatorre (46 kg.). En cadetes greco lo hicieron Richard Chavira Donlucas (58 kg.), Daniel Salmerón Vergara (63 kg.) y Azarel Eliel Estrada Cruz (76 kg.).

-Escuela Nacional Preparatoria Ocho Miguel E. Schultz:

En juvenil libre Andrés Piña Prado (84 kg.), por cadetes femenil Ariadna de Jesús Silva Pérez (49 kg.) y Nicté Alaide Ramos García (52 kg.), mientras que por la juvenil la campeona fue Alejandra Popoca Piña (72 kg.). En juvenil greco se vitoreó Christian Ulises Vargas Reyes (74 kg.).

Tras conseguir preseas doradas festejaron también Enrique Ramírez del plantel Nueve, y Gustavo Laurrabaquio Flores y José Francisco Torres Morales, del ZSiete.

Las platas y bronces quedaron en manos de Pablo Daniel Antonio Pérez, César Vázquez, Cristian José Hernández Victoria, Miguel Ángel Alvarado Ventura, Emanuel García Reyes y Diego Alejandro Rodríguez Gómez.

Asimismo, Juan Luis García Reyes, Raymundo Ramírez Martínez, Edwin Cuevas Juárez, Joaquín Martínez Cruz, Carlos Ramírez Díaz, Julio César Rosas Malagón, Ricardo Candas Vega y Fernando Herrera Robles.

Igualmente, merecieron colgarse medalla de segundo y tercer lugar Ángel Reyes Gaytan, Christian Ulises Vargas Reyes, Jahir Olmos y José Francisco Torres Morales, Pablo Daniel Antonio Pérez, Cristian José Hernández Victoria, José Armendo Gutiérrez, Javier Hernández Hernández, Carlos Humberto Gutiérrez, Edwin Cuevas Juárez, Rafael Saldivar Camacho y Ariel Jareth Ruiz Gaucin,

Por el contingente femenino lo hicieron Karla de Jesús Montaño, Areli Palma Smith, Sandra Mora Rosas, Carla Lecona y Erandy Villegas.

México DF, 28/04/2010