Avanza el basquetbol femenil a cuartos de final en Chihuahua

Derrotó a las potrancas del ITSON por 78-63 y aseguró su clasificación con dos victorias. El futbol rápido varonil ganó 5-3 a la Universidad de León

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chih. La selección femenil de basquetbol de la UNAM aseguró un lugar en los cuartos de final de la Universiada Nacional para dicha disciplina tras derrotar por 78-63 a las potrancas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSN) en partido celebrado en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de esta ciudad.

Con este triunfo la quinteta dirigida por Gerardo Guzmán sumó su segunda victoria en el torneo y este jueves buscará asegurar con una victoria ante el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) el primer lugar del grupo B, en el que tiene como compañeros a la Universidad Latina de México, campus Guanajuato, y las rivales que derrotó este miércoles.

El partido

Un equipo puma renovado con siete jugadoras de primer año buscó afanosamente una segunda victoria que les asegurara su pase a los cuartos de final, pero enfrente tuvieron al ITSON, que no podía permitirse un segundo descalabro.

Pumas jugó bien defensivamente, trabajo que se completó gracias a la poca idea ofensiva de las sonorenses. Las auriazules dirigidas por Gerardo Guzmán tuvieron la puntería bien afinada y se despegaron considerablemente del ITSON por diez puntos al término del segundo cuarto, que concluyó 35- 25.

Fue durante la tercera parte cuando la escuadra felina vivió el momento más apremiante pues el ITSON, a sabiendas de que se jugaban su permanencia en la Universiada, apretó la pizarra más con fuerza que con buen juego, reduciendo la ventaja puma a cuatro puntos: 53-49.

En el cuarto periodo la UNAM se sacudió el agobio rival y tomó de nueva cuenta el control del juego. Las sonorenses, desesperadas, cometieron faltas innecesarias y ensuciaron un poco el partido. Pero las felinas no se engancharon: le bajaron el ritmo al juego y con tiros de tres puntos aumentaron el marcador para dejar cifras definitivas de 78-63.

“Traemos un equipo nuevo y estamos contentos con avanzar a la siguiente ronda, pues somos de los equipos más jóvenes del certamen. Aunque aún falta un partido en la fase de grupos vamos a prepararlo bien y cerrar motivados para enfrentar al Tec de Monterrey, Chihuahua o la UDLA”, refirió el entrenador Gerardo Guzmán.

Primera victoria de futbol rápido

Con un marcador de 5-3 ante la Universidad de León, el equipo de futbol rápido de la UNAM logró su primera victoria en la Universiada Nacional durante la segunda jornada de las competencias de la especialidad, celebradas en la Facultad de Educación Física de la UACH.

El conjunto que dirige el profesor Juan Manuel Rodríguez rápido olvidó la derrota sufrida ante la Autónoma de Ciudad Juárez y buscó desde el principio del juego horadar la portería enemiga, a diferencia del duelo anterior, donde buscó jugar más al toque.

La contundencia puma se vio reflejada al medio tiempo con un 2-0 a favor que se incrementó a 4-0 apenas transcurridos cinco minutos del tercer periodo. Ante tal ventaja, la UNAM bajó su ritmo de juego, situación aprovechada por la Universidad de León para hacerse presente en el marcador 4-1.

Pero los pumas volvieron a apretar el paso para poner el 5-1 y a pocos minutos del final, los de Guanajuato se acercaron 5-3, pero el tiempo no dio para más. Victoria para la Universidad Nacional que le da esperanzas de avanzar a los cuartos de final. Este jueves ante el Centro Universitario Siglo XXI jugará su pase a esa ronda.

Chihuahua, Chih., 28/04/2010