Septuagenario nadador puma cruza el Cañón del Sumidero

Con más de 15 años de experiencia en aguas abiertas, Pedro Guerrero demuestra que el rival a vencer es uno mismo, y que para el deporte no existe edad

Candelaria Chávez
Fotos: Emiliano Alvarado y Archivo DGADyR

 

Pedro Guerrero Trejo es un hombre sin complejos y que, como los buenos vinos, gana con el pasar del tiempo. En cada competencia en la que participa comprueba que el rival a vencer es uno mismo. Así lo demostró el veterano nadador puma de deporte adaptado en el Cuarto Torneo de Aguas Abiertas 100 % Cañón 2010, en el marco del Tercer Circuito Nacional de Aguas Abiertas, celebrado en el imponente Cañón del Sumidero, Chiapas, al obtener medalla de bronce.

A pesar de su discapacidad, don Pedro compitió de manera conjunta con atletas convencionales en la categoría más de 65 años. Ese esfuerzo le valió el reconocimiento de los organizadores y del público asistente, pues fue el único contendiente discapacitado en participar con nadadores convencionales, haciéndose merecedor a una placa de reconocimiento por su valor y participación.

“Estuvo difícil la competencia. Fueron dos vueltas, de dos kilómetros y medio, en triángulo, las que realicé. La segunda fue la más pesada, el aire no me ayudó mucho pues se formaron olas que obstaculizaron mi llegada a 700 metros de la meta. Sin embargo, saqué fuerzas y garra para poder cruzarla”, comentó don Pedro, quien según sus palabras “la edad ya no es la misma, antes me traía las de oro, ahora me traje el bronce y muchas ganas de seguir nadando aún contra mis 78 años”, declaró.

La travesía fue organizada por el Club Orcas de Chiapas y la Asociación Chiapaneca de Natación (ANECH), además del Parque Ecoturístico “Amikú”, quien brindó las facilidades a los competidores para ingresar al recinto ecológico. El torneo fue avalado por la Federación Mexicana de Natación.

Dentro de la justa compitieron más de 400 nadadores provenientes de Nuevo León, Jalisco, estado de México, Yucatán y el Distrito Federal, en las categorías infantil, juvenil A y B, master y más de 60 años —todas de ambas ramas—, que recorrieron distancias de mil 250, dos mil 500 y cinco mil metros.

“Don Pedrito”, como todos los nadadores lo nombran, entrena en la Alberca Olímpica de CU y cuenta con más de 15 años de experiencia en natación de aguas abiertas. Ha surcado ríos, lagunas, bahías y mares, tanto nacionales como internacionales.

Manzanillo, Acapulco, Mazatlán y distintos puntos de Nayarit y Sinaloa, así como Ecuador, han sido mudos testigos de sus proezas, siendo este último país donde se le ha distinguido como Discapacitado de Oro por las autoridades deportivas.

Asimismo, el septuagenario nadador obtuvo en el mes de febrero el primer lugar dentro del Quinto Acuatlón "Las Estacas", en el estado de Morelos, donde participó de manera conjunta con un paramédico de la región de Jojutla.

Don Pedro recorrió 600 metros y el paramédico concluyó el resto del trayecto hasta complementar los 5 mil metros. El nadador puma realizó un crono de 24.40, en tanto que Cristian, su compañero, recorrió el resto con un tiempo de 30.32, culminando ambos en primer lugar con 54.72.

Pedro Guerrero Trejo es alumno del profesor Raúl Porta, quien lo entrena diariamente de dos a tres horas en las Alberca de CU, junto con nadadores convencionales, situación que se traduce en sus excelentes resultados en competencias.

“Me enorgullece ser un ejemplo vivo para la juventud, no sólo de la UNAM, sino de todos los lugares donde me presento. En todas las competencias me he ubicado en los tres primeros lugares gracias a mi tenacidad y a que no me he dejado vencer, pese a mi situación física. Al contrario, eso me hace más fuerte”, comentó.

Arrancando siempre los aplausos y admiración de competidores y público en general donde se presenta, “Don Pedrito” sigue demostrando que querer es poder, sin importar la edad y mucho menos las limitaciones físicas.

“Una vez más le demuestro a la juventud que todo se puede lograr y que el deporte, sea cual sea, beneficia y llena de salud”, finalizó el veterano nadador.

México DF, 07/05/2010

Más noticias