Debuta con firme victoria en la Olimpiada Nacional la boxeadora felina Daniela Flores

Derrotó por doce puntos frente a dos a la competidora de Chiapas Cecilia Pérez

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Guadalajara, Jal. En el inicio de actividades del boxeo en la Olimpiada Nacional la púgil felina Daniela Flores debutó de forma espectacular al vencer a la chiapaneca Cecilia Pérez por decisión 12-2, con lo que sólo le falta un triunfo más para asegurar medalla y tres para ser la monarca absoluta de los 54Kg.

La Unidad Deportiva Ávila Camacho de Guadalajara fue el escenario que albergó las competencias, de particular significado, ya que se trata de la primera ocasión en que el boxeo femenil es aceptado oficialmente en esta justa nacional. La próxima pelea de Daniela Flores se celebrará el siguiente sábado.

Tras el campanazo con el que inició el primer episodio, la representante de Chiapas salió a intentar devorar a la puma, quien mostró cierto descontrol por la actitud de su rival. Sin embargo, poco a poco se fue imponiendo, conforme iba reconociendo las debilidades de su contrincante.

Aunque en el segundo episodio la balanza se inclinaba a favor de la felina, el dominio no se reflejó en el marcador hasta el tercer round, donde salió con todo después de haber estudiado a la chiapaneca a fondo en los anteriores episodios. La ventaja cada vez se hacía más grande y en el último asalto sólo manejo la pelea para dejar el puntaje final en 12-2.

“En un principio estuve un poco nerviosa, porque mi rival salió muy explosiva y eso me descontroló. Pero poco a poco fui tomando confianza hasta ganarle. Me sentí muy bien en esta pelea”, comentó con una gran sonrisa Daniela Flores al término del combate.

Su siguiente encuentro será ante la capitalina Brenda Olvera, quien derrotó a la boxeadora de Colima Aidde del Hoyo. Al respecto, la estudiante de la Facultad de Arquitectura se mostró confiada en su poderío para derrotar a la chica del Distrito Federal.

Otras disciplinas

Luego de sortear la fase de grupos de forma satisfactoria, los representantes de tenis de mesa de la UNAM quedaron eliminados de la Olimpiada en las pruebas de individual juvenil menor y mayor varonil.

De igual forma, el representativo de voleibol de playa quedó fuera de la fase de grupos al perder dos de sus tres juegos. La victoria fue ante Zacatecas en tres sets, mientras que los descalabros ocurrieron con Veracruz y Jalisco.

Además, en esgrima los competidores infantiles de florete y sable no consiguieron resultados satisfactorios en los primeros dos días de competencia y se despidieron de Guadalajara con las manos vacías.

El representante felino mejor ubicado fue el niño Santiago Rivero, en la modalidad de sable, quien tras pasar en sexto lugar la primera fase de la competencia, al ganar cinco de sus seis combates, avanzó a los octavos de final de manera directa.

En esta fase se enfrentó al queretano Sebastián Muñoz, quien en un principio lo doblegaba; sin embargo hizo lo que en los combates anteriores y ganó 15-13, haciendo estallar de júbilo al público auriazul que asistió a las gradas de la Unidad Deportiva Revolución.

Ya para los cuartos de final le tocó en liza el poblano Gibran Zea –medallista de bronce–, quien lo derrotó 15-3. Rivero terminó en la sexta posición general. La actividad de esgrima se retomará el 19 de mayo con las categorías cadete mayor y juvenil superior.

Guadalajara, Jal., 17/05/2010