Consigue la UNAM el segundo lugar por equipos en la Regata de Marina

Durante la justa, celebrada en Cuemanco, el representativo puma de canotaje se agenció siete preseas: dos oros, tres platas y un par de bronces

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con un saldo de siete preseas, de las cuales dos fueron áureas, tres de plata y un par de bronces, el equipo de canotaje puma se agenció el segundo lugar por equipos de la Regata de Marina 2010, celebrada en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco.

Recién llegado de la Olimpiada Nacional, donde cosechó un oro y dos bronces, el representativo de la UNAM compitió en la regata contra los equipos del estado de México, Veracruz, Yucatán, Club España, Canautli y la UAM Xochimilco, así como la Escuela Naval Militar. Los auriazules sólo fueron superados por el conjunto de la Secretaría de Marina.

Andrés Sotelo, estudiante de Prepa Cinco, tuvo una destacada actuación al conseguir dos oros. El primero fue en el K-1 Senior a 500 metros con un crono de 1.59.35, mientras que el segundo lo obtuvo junto a su hermano Juan Ramón, en el K-2 Familiar abierto a 200 metros luego de registrar 41.79.

En el K-4 Senior a 500 metros, el equipo puma integrado por Andrés y Juan Ramón Sotelo, Sergio Martínez Baker y Francisco Capultitla se adueñó de la plata con un registro de 1:38:53. Para las pruebas de K-1 Infantil abierto a 500 metros, Othón Díaz se colgó la argenta gracias a su tiempo de 2.23.44, mismo que le augura un futuro alentador, pues la categoría donde normalmente compite es Infantil menor.

Otra actuación destacada fue la del binomio conformado por Sergio Martínez y Juan Ramón Sotelo, quienes se posicionaron en segundo sitio del K-2 Senior a 200 metros con un tiempo de 41.91

Las dos medallas de bronce corrieron a cargo de Lucero Mendoza, en K-1 Principiantes Infantil a 200 metros tras un tiempo de 1,08.00, y en el K-2 Infantil a 200 metros con Othón Díaz y Enrico Velasco, quienes pararon el cronómetro en 55 segundos con 56 centésimas.

En esta ocasión el medallista de oro en la Olimpiada Nacional de canotaje Agustín Medinilla Ríos no estuvo presente pues tuvo control técnico con la selección nacional que asistirá a los próximos Juegos Centroamericanos en la presa de Villa Victoria, estado de México.

“Nos estamos enfocando en las categorías infantiles y esta regata nos sirvió para fogueo de muchos de ellos. Tenemos estudiantes de las Prepas Uno y Cinco así como del CCH Sur con buenas cualidades”, señaló el presidente de la Asociación de Canotaje en la UNAM, Othón Díaz.

El objetivo, ahondó, es el de conformar bases sólidas para que el equipo representativo puma vuelva a los primeros planos en la Olimpiada Nacional.

México DF, 09/06/2010