La UNAM, presente en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior

Siete equipos representativos pumas competirán en la justa a realizarse en Querétaro en julio próximo

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Rodrigo Zúñiga

Con siete de equipos representativos y 15 atletas, la UNAM participará en la décima edición de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, que se celebrará del 26 al 31 de julio en la ciudad de Querétaro, organizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS).

En la fase de clasificación para la etapa nacional, la UNAM compitió contra las representaciones del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, el CONALEP, el Instituto de Educación de Media Superior del DF, la DGETIS y el CETIS para integrar la Selección del Distrito Federal, pues en este torneo sólo participan entidades federativas y no deportivas.

De esta manera, sólo los primeros lugares de la etapa clasificatoria consiguieron boleto. Así, la Universidad Nacional ocupó este sitio en ocho deportes: cuatro en rama femenil y tres en varonil, además de acomodar a 15 de sus exponentes en atletismo, para erigirse como la base de la Selección del DF.

Los clasificados

Por la rama femenil, y en la disciplina de ajedrez, el equipo representativo de la Prepa Cuatro aseguró su pase a la justa de Querétaro al vencer a su similar del Colegio Alejandro Guillot, mientras que las selecciones de volibol de sala y de futbol asociación de la Prepa Cinco ocuparon el primer sitio de sus respectivos clasificatorios.

La sexteta puma venció a la Escuela Tomás Alva Edison y la oncena felina clasificó invicta. En el handball, la Prepa Uno se agenció el pase tras derrotar al conjunto de la Preparatoria La Salle.

En cuanto a los varones, el plantel Cinco de la Nacional Preparatoria colocó a dos de sus representativos en los Juegos de Querétaro: al de ajedrez, tras vencer al representativo de Iztacalco, mientras que la escuadra de voleibol derrotó al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Tlalpan. En el handball, la escuadra de la Prepa Dos amarró su pase luego de imponerse a su similar de la Preparatoria La Salle.

El año pasado, durante la edición de Puebla, los conjuntos auriazules de ajedrez varonil y handball, ambas ramas, lograron medalla argenta, por lo que en esta ocasión la delegación puma buscará superar o al menos igualar esta actuación.

México DF, 14/06/2010