Se proclaman tres felinos campeones nacionales seniors de boliche

Teresa Piccini, Fransuesa Sacre y Alfonso Rodríguez se adjudicaron los títulos. La Universidad Nacional cerró su participación en el Campeonato de Guanajuato con 19 preseas en total

Emiliano Alvarado
Fotos: Archivo

El equipo representativo de boliche de la UNAM no pudo cerrar de mejor manera su participación en el Campeonato Nacional Seniors, celebrado en León, Guanajuato, pues los pumas Teresa Piccini, Fransuesa Sacre y Alfonso Rodríguez se proclamaron monarcas absolutos del país en sus respectivas categorías.

Además de estos oros (logrados en la modalidad conocida como “Todo Evento”), el equipo auriazul obtuvo también tres metales áureos, un argento y tercia de bronces, que aunados a las nueve medallas conseguidas en las pruebas Individuales y Por Parejas, sumó un total de 19 preseas en el campeonato, de las cuales 11 son de primer lugar, tres de segundo y cinco de tercero.

El camino a las medallas áureas

La auriazul Teresa Piccini culminó la justa de la misma manera como la inició: en lo más alto del podio. Luego de sortear todas las modalidades, la felina se clasificó al “Todo Evento” y demostró su gran calidad al totalizar, durante el certamen, 6 mil 473 bolos y así erigirse como la monarca absoluta.

En segundo lugar se ubicó Margarita Ramos —6 mil 419—, de Sonora, mientras que el tercer puesto lo consiguió la también puma Adriana Ortega, con 6 mil 248.

Después tocó el turno a la veterana felina Fransuesa Sacre, de la categoría B, quien con 6 mil 217 pinos alcanzó la gloria en este campeonato, dejando en segundo y tercer puesto a Teresa Archundia (6 mil 108), del DF, y Eliza Báez (6 mil 49), del estado de México.

El tercer título de la Universidad llegó de manos de Alfonso Rodríguez, en la B, categoría donde la UNAM ocupó los tres lugares del podio. Rodríguez se llevó el campeonato al acumular 7 mil 162 bolos; Agustín Camarillo se posicionó en el segundo puesto con 6 mil 768, mientras que José Aguilar —6 mil 598— tuvo una pelea pareja con el bajacaliforniano Antonio Uribe—6 mil 596—, ya que dos pinos fueron la diferencia entre el bronce y el cuarto lugar.

Resultados positivos

En la modalidad de cuartetas, la UNAM mostró por qué es considerada la rival a vencer en la especialidad. En primera instancia, el equipo de la categoría femenil A, conformado por Teresa Piccini, Adriana Ortega, Lucía Guerrero y María del Carmen Ayala, alcanzó los 8 mil 858 pinos, consagrando a sus componentes como las “número uno” de México. Aguascalientes —8 mil 269— y Nuevo León—8 mil 56— se agenciaron el segundo y tercer lugar.

Por otro lado, en la categoría B, lideradas por Fransuesa Sacre, las felinas María Vega, Tamara Guevara y María Tapia no se quedaron atrás y se alzaron con la corona en cuartetas gracias a su cosecha de 8 mil 190 pinos que rezagó a la segunda posición al equipo del Distrito Federal con 7 mil 919. El tercer sitio se quedó en manos del IPN —7 mil 599—.

En la misma categoría que sus compañeras, sólo que en la rama varonil, José Aguilar, Bernardo Bravo, Jesús González y Carlos Olivera no tuvieron rival enfrente y con 8 mil 984 bolos derribados se quedaron con el título por equipos. La plata se fue hasta Baja California—8 mil 802— y el bronce se lo llevó el DF, con 8 mil 797.

Para finalizar, la cuarteta felina de la categoría A, integrada por Jorge Siegrist, Juan López, Alfonso Rodríguez y Manuel Castaños, aportó su granito de arena con una presea de bronce.

México DF, 14/06/2010