Establece Gustavo Sánchez nuevo récord mundial en los 150 metros combinados

Cronometró dos minutos, 59 segundos, 32 centésimas, dentro de la categoría SM3 de silla de ruedas, en el marco de la Paralimpiada Nacional 2010

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

Cuando Gustavo Sánchez Martínez asiste a alguna competencia, la consigna es buscar el primer lugar. Pero ahora, durante la Paralimpiada Nacional 2010, celebrada en Michoacán, el "delfín" auriazul fue más allá al superar el récord mundial de los 150 metros combinados individual, categoría SM3, con un crono de dos minutos, 59 segundos y 32 centésimas.

A pesar de que la Paralimpiada Nacional no esta avalada por el “Internacional Paralympic Committee” (Comité Paralímpico Internacional, en español), el crono de Gustavo supera por mucho el establecido por el ucraniano Dmytro Vynehradets, con 3:06:77

El puma esperará a que la Federación Mexicana de la especialidad oficialice el resultado ante el IPC para ostentarse como el nuevo poseedor del récord mundial de esta prueba.

“Al no entrar en la clasficación del IPC la Paralimpiada Nacional, el récord de Gus no es oficial, pero el tiempo que estableció ahí queda. Ojalá que con este hecho se establezcan los vínculos necesarios con dicho organismo para que sea reconocida su marca”, comentó Gustavo Sánchez padre.

La competencia

La alberca Aquiles Serdán del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, de la capital michoacana, fue testigo de las proezas de Gustavo en la Paralimpiada Nacional. Y es que, además de la presea áurea en los 150 combinados individual, el estudiante de Prepa Cantera se colgó tres preseas más.

Sánchez Martínez ganó oro en los 50 y 100 metros libres en su categoría (S-4), además de una plata en los 200 libres, esta vez en S-6, que de acuerdo con el IPC es un rango donde los atletas tienen menos discapacidad, lo cual es doblemente plausible.

A su vez, el tritón puma fue distinguido por las autoridades deportivas como un atleta fuera de serie y le otorgaron el premio a la calidad, tanto por romper una nueva marca como por sus otras tres medallas logradas en cada una de las ejecuciones acuáticas.

Los premios se conceden de acuerdo a un porcentaje del récord mundial, que los nadadores deben cumplir al no haber otros competidores de su categoría con quienes realizar la comparación. Cabe señalar que desde la Paralimpiada Nacional de 2009, estas preseas cuentan para el medallero general.

Para entregarle su medalla de oro, se dieron en cita en la alberca Sergio Durand Alcántara, director técnico internacional de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas; Eduardo de Garay, clasificador internacional, y Jorge Bermejo, subdirector de Operaciones del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

México DF, 18/06/2010