El kayakista Agustín Medinilla, a tres semanas de sus segundos Juegos Centroamericanos

El atleta auriazul competirá en Tampico en otra prueba selectiva interna para conformar la tripulación de la embarcación mexicana del K-4 que participará en Mayagüez, Puerto Rico

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A tres semanas de comenzar los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Mayagüez, Puerto Rico, el seleccionado nacional auriazul Agustín Medinilla Ríos se encuentra listo para dejar claro que él será uno de los cuatro kayakistas que conformarán la tripulación de la embarcación mexicana del K-4, cuando se efectúe una toma selectiva interna más en los próximos días en Tampico, Tamaulipas.

Y es que hace una semana, en la pista de Cuemanco, la Federación Mexicana de Canotaje hizo una toma selectiva con los seleccionados para visualizar quiénes podrían conformar dicha tripulación.

Fue ahí donde Medinilla Ríos logró ubicarse en cuarto lugar en el K-1 a mil metros, con lo que consiguió su puesto para representar a México en la justa internacional de Puerto Rico, ganándole a Alfredo Tamez, de Tamaulipas, con quien se disputa un lugar.

Todo hace suponer que luego de esta toma, el “Tripa” tendría un puesto en la justa centroamericana. Sin embargo, y en palabras del estudiante de la Facultad de Psicología, quieren que el tamaulipeco se suba al K-4.

“Lo que yo creo es que como él me ganó en la Olimpiada Nacional, la Federación tiene dudas sobre quién debe ir, pero yo en las pasadas tomas selectivas lo he vencido; entonces no sé qué pase realmente. Sinceramente, esto no me afecta anímicamente ya que seguiré en lo mío para derrotarlo una vez más”, aseveró el medallista en la pasada Olimpiada Nacional de Jalisco.

De cualquier manera, el “Tripa” está considerado para la justa internacional. Sin embargo, no tiene duda de que asistirá a sus segundos Juegos Centroamericanos en la embarcación K-4, la cual es favorita para llevarse no sólo una medalla, sino el título del Caribe, y de ahí el “hambre” de querer estar en Puerto Rico.

Objetivos trazados

En estos momentos todos los seleccionados que viajarán a Puerto Rico se encuentra ya en Tamaulipas, aclimatándose para la competencia. Sin embargo, Agustín será el último en incorporarse debido a que es el único estudiante-deportista en el equipo mexicano y tiene que dejar resueltas situaciones académicas.

Y eso es precisamente lo que hace doblemente meritorio el esfuerzo de un joven de 21 años apasionado por lo que hace. No tiene límites y siempre existen los medios de hacer lo que él quiere si realmente lo desea.

Luego de la toma selectiva, el representativo nacional estará una semana más en tierras tamaulipecas y regresarán al Distrito Federal, para después viajar a Mayagüez, una semana y media antes de comenzar la justa caribeña.

Por si fuera poco, y debido a su amor a este deporte, Agustín señaló que en caso de lograr un resultado positivo en Mayagüez, continuará con el ciclo rumbo al Mundial de la especialidad: “Después del Centroamericano más o menos sabremos quién puede tener un lugar. No sé exactamente cuál será el criterio, si por posición o los tiempos, pero espero estar participando en mi segunda competencia de esta índole”, comentó un animado Medinilla Ríos.

En caso de no tener suerte en Puerto Rico, el universitario seguirá entrenado, pero con menos intensidad, a la espera de otro ciclo: los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, objetivo al acecho de este gran felino.

México DF, 23/06/2010