Sigue tocando el éxito la esgrimista felina Angélica Larios

Luego de obtener bronce en los Juegos Centroamericanos, la puma viajó al Campeonato Panamericano en Costa Rica y regresó con un tercer puesto por equipos

Emiliano Alvarado
Fotos: Armando Islas/Mexsports

 

Tras una buena actuación en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, la esgrimista felina Angélica Larios viajó al Campeonato Panamericano realizado en Costa Rica, de donde regresó con un tercer lugar por equipos en la especialidad de sable. Así, prosigue su cosecha de triunfos de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La obtención de la última medalla de Angélica Larios fue una sorpresa muy grata, pues hacía mucho tiempo que México no se colgaba una presea en esgrima a nivel panamericano.

“Estoy muy contenta porque hacía rato que no se lograba esto; además, si le sumamos que dos del equipo estábamos lastimadas, fue bastante bueno. No es por demeritar los Centroamericanos, pero no es lo mismo que un Panamericano, porque aquí ya estaba Cuba, Estados Unidos… Y además había muchísimos competidores, por lo cual la justa fue de bastante calidad”, comentó Angélica Larios.

Y es que el camino para la presea broncínea no fue sencillo. En los cuartos de final las mexicanas se enfrentaron a Brasil, siempre un duro rival para ellas; sin embargo salieron avantes en el último asalto, a pesar del cierre complicado que tuvieron: la ventaja de nueve puntos terminó en 45-42 a favor.

Desafortunadamente para el representativo tricolor, en las semifinales les tocó enfrentar al equipo de Estados Unidos, quienes se llevaron el 1-2-3 en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, al que no pudieron derrotar.

La egresada de la Facultad de Psicología comentó: “Este duelo fue de trámite pues sabíamos de las complicaciones del rival y de nosotras mismas. Con las lesiones que arrastrábamos no podíamos jugar al héroe y pelearles de tú a tú”.


Triunfo soñado

En el duelo contra las venezolanas por el tercer lugar, el entrenador nacional le preguntó a la esgrimista puma si quería tirar el cierre, a lo que Angélica respondió afirmativamente.

De a poco las mexicanas comenzaron a sacar ventaja y para el final, la felina recibió el asalto con marcador de 40-29, por lo que la auriazul sacó toda su experiencia para posicionar a México en el podio de ganadores al finalizar, con un resultado de 45-31 que provocó el júbilo del equipo nacional.

“Estuvo muy tranquilo el cierre, hasta con lujo de soberbia fueron los toques. El último fue de maestría, bonito, entonces todos estaban muy contentos con la actuación. Este logro no fue tanto por la medalla, sino por el hecho de que tiraste bien, que hiciste esgrima, que te moriste como lo tenías que hacer en la pista, eso fue lo gratificante”, recuerda Angélica como si hubieran pasado unos minutos del término de la competencia.


Futuro alentador

Ahora para Larios Delgado, quien cumplió su cuarto Campeonato Panamericano, viene una etapa de rehabilitación por su lesión en la pierna. Después iniciará el proceso selectivo 2010-2011 para conformar el equipo mexicano de la disciplina para los Juegos Panamericanos de Guadalajara el próximo año.

De esta manera, junto con Alexandra Avena y Getzemani Delgado, también felinas seleccionadas mexicanas, estará presente en tres torneos nacionales a celebrarse en septiembre, octubre y noviembre próximos.

También viene el Campeonato del Mundo a finales de noviembre, en París, por lo que a Angélica le gustaría prepararse para participar en esta justa. Sin embargo, ello dependerá de varios factores.

“Todo depende de la Federación. Si hay presupuesto para los traslados, ellos deciden quiénes van. En el caso de no contar con dinero, buscaría la forma de acudir por mis propios medios, pues sí me interesaría competir ahí. Y a principios del siguiente año se integrará la selección que estará en Guadalajara 2011”, dijo la también presidenta de la Asociación de Esgrima de la UNAM.

En cuanto a los planes de la asociación, hace unos días se realizó una exhibición de la disciplina como parte del programa Veranocio en las Islas de CU. Además, se está tratando de programar una competencia con motivo del Bicentenario de México, en octubre.

“Será un tanto más como espectáculo, con invitados especiales, para llamar la atención y acercar a la gente a este deporte, que no es muy conocido. Sin embargo todo aún está en proceso”, terminó.

México DF, 16/08/2010

Más noticias