El Programa Universitario de Activación Física vuelve a Las Islas de CU

De martes a viernes, de 13 a 16 horas, toda la comunidad universitaria está invitada a realizar ejercicios ligeros para luchar contra el sedentarismo y mejorar su calidad de vida

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La lucha contra el sedentarismo continúa en la UNAM pues desde este martes y hasta el próximo mes de diciembre se reanuda el Programa Universitario de Activación Física (PUAF) en Las Islas de Ciudad Universitaria.

El objetivo de este programa, organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), es disminuir entre la comunidad universitaria los riesgos de afecciones crónico-degenerativas, como la obesidad, los problemas cardiovasculares y la diabetes, entre otras que afectan a la población en general, a través de la práctica deportiva.

“Durante la primera parte de este programa tuvimos una excelente respuesta pues centenares de personas acudieron a Las Islas de CU, en una proporción que sobrepasó nuestras expectativas. En esta ocasión, y aprovechando que la UNAM recibe a alumnos de nuevo ingreso, quisimos reforzar ciertos aspectos e incorporamos nuevos servicios”, explica Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas de la DGADyR.

Y es que el PUAF en esta nueva edición ofrecerá exhibiciones de varios deportes que se practican regularmente en la UNAM, e incluso algunos que pueden verse sólo eventualmente, como en el caso del rugby, todo ello con la intención de hacer participar tanto a los alumnos de nuevo ingreso como a los ya matriculados de manera gratuita.

La idea es que quienes asistan al PUAF realicen en su tiempo libre “medias horas de activación física”, que van desde ejercicios de calentamiento y coordinación, circuitos de ejercicios selectos hasta clases de baile, jazz básico y principios de algunas disciplinas, pasando por pequeños torneos de dichos deportes.

“Se trata de realizar actividad física moderada; de ahí que no sea necesario acudir con vestimenta especial. Es una cuestión lúdica pues entendemos que el estudiante tiene poco tiempo, entre clases, para realizar actividad física”, señala Valdez Alfaro.

Amplio espectro

A diferencia del primer semestre del año, cuando el PUAF estuvo prácticamente centrado en Las Islas de CU, en ésta ocasión el programa se extenderá también a 15 espacios universitarios.

“Nos da mucho gusto que el impacto del PUAF haya traspasado los límites de Las Islas, aunque la intención desde el principio fue ésa: abarcar cada una de las escuelas, facultades y dependencias de la UNAM”, indica el titular de la Dirección de Actividades Recreativas.

Y para realizar todas estas actividades, personal capacitado por la DGADyR será el encargado de supervisarlas, así como de brindar un excelente servicio a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen mejorar su calidad de vida.

“Pretendemos ofrecer 20 mil servicios en lo que resta del año, lo cual supone un aproximado de 100 ó 200 personas por día. Actualmente ya contamos con una plantilla de monitores, pero seguiremos capacitando a quien lo desee para cubrir las necesidades que se presenten”, acota Demetrio Valdez.

El PUAF permanecerá en funcionamiento de martes a viernes, de 13 a 16 horas en los siguientes puntos dentro de CU: “La Muela”, las cercanías de la Facultad de Química, Antiguo Pabellón de Rayos Cósmicos (ubicado entre Medicina y Odontología), así como en Las Islas.

Otras sedes dentro del campus central de la UNAM son también el Instituto de Geografía, así como las Facultades de Derecho, Arquitectura, Psicología, Ciencias, Contaduría y Veterinaria.

Por lo que respecta a los puntos externos, el PUAF está en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán (Campus Cuatro), y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

De la misma manera se espera la confirmación de las Preparatorias Dos, Seis, Siete y Nueve, así como de los CCH Vallejo y Sur, al igual que el Anexo de Ingeniería como sedes.

México DF, 16/08/2010