Obtiene la UNAM tercer lugar general en el Nacional de Karate en Tamaulipas

El equipo auriazul consiguió 14 medallas: seis de oro e igual número de platas por dos de bronce

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Una cosecha de 14 metales: seis de oro, mismo número de platas y un par de bronces, le otorgaron a la UNAM el tercer lugar en el medallero general dentro del Campeonato Nacional Mayor y Master de Karate, celebrado en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La escuadra puma, con Magdalena Correa como entrenadora en jefe, se sitúo por debajo de los conjuntos de Nuevo León (primer sitio con 44 preseas) y el estado de México (que obtuvo 22 metales, para situarse en segundo lugar). Al Nacional asistieron 34 asociaciones que compitieron en seis divisiones (o cintas).

Dentro de las cintas blancas, categoría mayor, Pedro Osnaya Medrano tuvo una destacada actuación al conseguir dos preseas. Se colgó el oro en kata individual superando a los neoleoneses Enrique Vázquez y Gabriel Morales, quienes lograron segundo y tercero, respectivamente. Además, se agenció plata en kumite, hasta 67 kilos, tras perder la final ante el regio Morales.

La división cintas amarillas mayor fue donde la UNAM logró más metales gracias a los triunfos que consiguieron Gabriel García Trejo y José Carmona Sánchez. En kata individual lograron el 1-2, respectivamente, mientras que en combate García Trejo se colgó oro en menos de 75 kgs, en tanto que Carmona Sánchez hizo lo propio en 84 kilos.

Dulce García Oseguera fue la karateca puma más destacada del contingente universitario en cintas verdes mayor al agenciarse dos metales. El primero de ellos fue en kata, tras ganar plata al ser superada por la mexiquense Areli Cruz.

En cuanto a combate, la auriazul logró una argenta más en la división menos de 68 kilogramos. Cinthia Maya, de Puebla, así como Dalia Díaz, del estado de México, ganaron oro y bronce, respectivamente. La universitaria Yareli Álvarez se ubicó en tercer sitio de la división menos de 55 kilos, donde el oro y la plata correspondieron a las mexiquenses Arely Cruz y Cecilia Garduño.

Francisco Cruz Sosa se quedó con el segundo lugar en kata dentro de las cintas café mayor al caer en la final con Rogelio Renedo, del estado de México, al igual que en kumite categoría menos de 67 kilos, donde Manuel Garza, de Nuevo León, fue el rival que lo venció.

Alejandro Mani, en la misma división, se alzó con el oro en la categoría menos de 60 kilogramos al derrotar al neoleonés Juan Salazar. En tercer sitio se ubicó el mexiquense Renedo.

También en cintas café, Mónica Chávez Bolaños se erigió monarca en kata tras derrotar a Liliana Álvarez, del estado de México, entidad que ubicó a Careli Pérez en el tercer lugar.

Por lo que respecta a cintas negras, Diana Vázquez Cruz logró bronce en kumite menos de 55 kilogramos, donde Lumman Castro, de Michoacán, así como Fabiola Esquivel, de Nuevo León, se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.

“Tuvimos una buena participación de los chicos en categorías menores. Fue un campeonato complicado pues nos enfrentamos a equipos como el de Nuevo León o el del estado de México, conjuntos que siempre están presentes en los primeros lugares en torneos nacionales”, sentenció la entrenadora en jefe del representativo puma.

México DF, 18/08/2010