Clasifican 21 pumas al Campeonato Nacional de Triatlón

Por sus destacadas actuaciones a lo largo del Circuito Nacional, lograron su boleto a la justa que se efectuará en Morelos el 20 de noviembre, última competencia

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Asdeporte

La UNAM tendrá una representación de 21 competidores en el Campeonato Nacional de Triatlón, avalado por la Federación Mexicana de dicha disciplina, a efectuarse en Tlaltizapan, Morelos, el 20 de noviembre, certamen con el que cierra actividades la temporada 2010 de la especialidad.

Y es que a la justa morelense, con sede en el Parque Nacional “Las Estacas”, sólo acuden los mejores 600 competidores que a lo largo de las nueve pruebas que comprenden el Circuito Nacional de Triatlón 2010, lograron ubicarse entre los diez mejores lugares de sus respectivas categorías.

Por parte de la UNAM en la rama femenil lograron su boleto Valeria Flores, de Ciencias, en Sprint 18-24; Elizabeth Figueroa, de Ingeniería, en Olímpico 18-24; Beatriz Núñez, de Ciencias, así como Norma Torres, de Ingeniería, ambas en Sprint 25-29.

Dentro de la categoría 30-34 Carolina Neri, de Ciencias, hizo lo propio en Olímpico, al igual que sus compañeras Luz Sánchez, ex alumna de Ingeniería, e Ivonne de la Barrera, de la Asociación de la UNAM (TRIUNAM).

Sandra Villalobos y Alina Orozco también estarán en la competencia morelense, pero en modalidad Sprint 30-34, mientras que Iliana de Silva calificó también en Olímpico 35-39. Las tres pertenecientes al TRIUNAM.

Por lo que respecta a los varones, Aldo Trejo, de Economía, logró su boleto al Nacional en Sprint 18-24, misma división que Olaf Villanueva, de Ingeniería, así como Tupac Paz, de Filosofía, pero ambos en Olímpico.

Rafael Castol, de TRIUNAM, y Hatsican Díaz, de Ingeniería, aseguraron su participación en Olímpico 25-29, de la misma forma que José Luis Matus, ex alumno de Filosofía, pero en Sprint.

Dentro de la división 30-34, los ex alumnos Jorge Espinosa, de Derecho, al igual que Mario Violante, de Contaduría, lograron clasificarse en Olímpico y Sprint, respectivamente.

Esteban de Mucha (35-39), Gustavo Probert (40-44) y Antoine Flipo de Spa (50-54), los tres de TRIUNAM, participarán en el Campeonato Nacional dentro de la modalidad Olímpico.

“Estamos satisfechos por la actuación de los clasificados, así como del equipo en general durante toda la temporada. El cierre provisional de la alberca hizo que trabajáramos a marchas forzadas con los chicos para tenerlos listos, en condiciones óptimas. Mi reconocimiento y felicitación a los entrenadores Carlos Probert y Mario Victoria por su desempeño”, señaló José Carlos García, presidente de la Asociación de Triatlón de la UNAM.

Actividad del Circuito Nacional

Cuatro oros, tres platas y cinco bronces es el saldo que el representativo puma de triatlón ha logrado en las competencias de Veracruz y Huatulco, pertenecientes al Circuito Nacional 2010 de la especialidad, que posicionan a sus competidores dentro de los mejores exponentes del país.

Por lo que respecta al décimo sexto Triatlón Banamex Veracruz Boca del Río, la UNAM cosechó dos medallas de plata y un bronce, además de ubicar a cinco de sus atletas en los primeros diez lugares.

Lezly Pineda Escalona y Aldo Trejo Esquivel, de la categoría Sprint 20-24, se agenciaron el segundo lugar de sus respectivas ramas con un tiempo de 1:24.12 así como 1:08.01. Valeria Flores Enríquez, en Femenil 18-24, se ubicó tercera gracias a su 2:24.40 de crono.

Destacaron también en la justa veracruzana Norma Torres, al ubicarse quinta en Femenil 25-29; Beatriz Núñez, sexta en Sprint Femenil 25-29; Alina Suárez, octava en Sprint femenil 30-34; así como Mario Violante, lugar ocho en Sprint Varonil 30-34, además de Esteban de Mucha, séptimo en Varonil 35-39.

En cuanto al Triatlón Internacional Huatulco, la UNAM aumentó su cosecha de preseas al sumar ocho en total (un par de cada color), así como posicionar a cuatro de sus representantes en el top ten.

Aldo Trejo en esta ocasión se apoderó de la medalla de oro en la Sprint Varonil 20-24 tras registrar 1:14.15, mientras que Olaf Villanueva hizo lo propio en la modalidad Olímpico 18-24 con un crono de 2:22:28.

Las platas para la UNAM correspondieron a Elizabeth Figueroa, en Olímpico Femenil 18-24, al cruzar la meta en 2:36:40, así como al puma Hatsican Díaz, también en Olímpico pero en 25-29, con un tiempo de 2:2819.

Mario Violante, en Sprint Varonil 30-34, al igual que Valeria Flores, en Olímpico Femenil 18-24, se colgaron medalla broncínea con registros de 1:20.03 y 2:46.54, respectivamente.

Destacada actuación tuvieron, en la categoría Sprint 20-24 Varonil, Juan Carlos Bravo Bello, al ubicarse en el cuarto sitio, así como Francisco y Rodrigo Zúñiga Frías, quienes se situaron en quinto y séptimo sitio, respectivamente.

México DF, 29/10/2010